Sólo el 31% de los canarios citados para detección precoz del cáncer de colon y recto acudieron a la consulta

Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 16:39

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias citó a lo largo de 2009 y 2010 a un total de 38.809 personas con edades comprendidas entre 50 y 65 años para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Canarias, acudiendo a la cita 12.150 personas, lo que supone un 31,3 por ciento de participación.

Según señala la Consejería en una nota, la tasa de derivación hospitalaria fue de un 6 por ciento de la población explorada. Se derivaron al hospital 748 personas con tests positivos para realizar la colonoscopia, en 49 de las cuales se encontró cáncer ya establecido, mientras que 222 fueron consideradas lesiones precursoras de la enfermedad, lo que da una idea de las posibilidades preventivas del programa.

Las zonas básicas de salud incluidas en el Programa de Cribado en Gran Canaria son hasta el momento Jinamar, Las Remudas, El Calero y San Gregorio, en Telde, con el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria como referencia para la realización de colonoscopias; y Barrio de la Salud, Los Gladiolos, Duggi Centro, Parque Marítimo y Salamanca, que derivan al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

El porcentaje de participación aún es escaso, pero aceptable en comparación con otras Comunidades Autónomas, si bien deja clara la necesidad de trabajar en la sensibilización e información a la población sobre el cáncer de colon. Esta participación es desigual si establecemos la comparación por sexos. Así, mientras que de las 20.571 mujeres citadas acudieron 7.073, lo que supone un 34 por ciento de participación, de los 18.238 hombres citados acudieron sólo 5.097; es decir, un 28 por ciento. Estos datos indican que las mujeres participan más que los hombres en el programa, seguramente porque tienen más hábito de participar en programas de detección precoz, como el de cáncer de mama y cáncer de cérvix.

La sistemática de crecimiento de la cobertura poblacional para este año 2011 será la de continuar citando a la población de referencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con el objetivo de optimizar los recursos asignados a los centros hospitalarios, como son un especialista de Digestivo, una Enfermera y un Técnico de Laboratorio, por cada hospital que ha iniciado el Programa.

CONSTITUCIÓN DE CONSULTAS

La puesta en marcha de Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon ha dado lugar a la detección de pacientes considerados de alto riesgo y a la constitución de consultas hospitalarias de alto riesgo de cáncer de colon y recto. Estas consultas específicas están destinadas a pacientes con criterios de alto riego de padecer cáncer de colon, como pueden ser pacientes con enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, determinados síndromes hereditarios o antecedentes familiares en primer grado (dos ó más) de cáncer de colon.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España. En el conjunto de la población canaria, el cáncer colorrectal es el más frecuente. En el período 2003-2004 el número de casos diagnosticados en Canarias fue de 459 en hombres y 351 en mujeres, representando un 12,5 por ciento del total de los tumores malignos.

El CCR es el tercer cáncer más frecuente en hombres, después del cáncer de próstata y de pulmón. Entre las mujeres se sitúa en el segundo lugar, después del cáncer de mama. También es el segundo tumor que más muertes produce en Canarias, con un total de 421 fallecimientos en 2008 (293 en hombres y 182 en mujeres), representando un 11 por ciento de las muertes por cáncer.

La enfermedad se desarrolla en más del 90 por ciento de los casos sobre una lesión premaligna denominada pólipo, que tarda en evolucionar aproximadamente diez años. La identificación y el tratamiento de estas lesiones permiten prevenir el desarrollo del CCR.

De detectarse la enfermedad en una fase precoz, la mortalidad puede disminuir hasta un 30 por ciento, una cifra importante teniendo en cuenta que la supervivencia media está en torno al 55 por ciento en cinco años. Además, la detección de las lesiones precancerosas y la extirpación de los pólipos que la provocan consiguen que entre un 60 y un 90 por ciento de los casos no se desarrolle el cáncer de colon.

ANTECEDENTES

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, constituyó en noviembre de 2007 un Comité Asesor y grupos de trabajo con el objetivo de consensuar los protocolos diagnósticos y terapéuticos, ya aprobados, para la puesta en marcha del cribado. Asimismo, dicho Comité Asesor definió también la estrategia de implantación de este Proyecto, que tiene una primera fase de captación-citación a la población diana; entrevista en el centro de salud para explorar criterios de inclusión-exclusión y explicación sobre la toma de muestras; gestión de muestras y remisión de resultados al hospital de referencia; derivación hospitalaria y confirmación diagnóstica si procede, para la realización de colonoscopias, seguimiento y evaluación de resultados.

La Consejería de Sanidad insiste en que, con el diagnóstico precoz de este tumor, se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica. Además, se consigue aumentar las tasas de supervivencia de cáncer en sí mismo.