Canarias.-Sólo el 25% de los canarios llamados por el SCS para hacerse las pruebas de cáncer de colon y recto acude

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha informado este lunes de que del total de personas llamadas por el Servicio Canario de Sanidad para hacerse las pruebas para detectar cáncer de cólon y recto asisten el 25 por ciento y añadió que de los que acuden el 6,8 por ciento dan positivo.

Roldós explicó en la comisión de Sanidad del Parlamento las acciones que lleva su Departamento en la detección del cáncer de forma precoz y sobre el de colon y recto señaló que es el que más se da entre los residentes en las islas. Dijo que es el segundo entre las mujeres y que por eso se hace un cribado entre mujeres de entre 50 y 69 años. Así se han citado más de 21.700 personas.

De igual forma anunció que el objetivo es alcanzar las 150.000 pruebas antes de finalizar 2011, con lo que se daría una cobertura del 40 por ciento de la población diana.

La consejera de Sanidad también se detuvo en el cáncer de mama. Recordó que se lleva a cabo la digitalización de datos y que el cribado poblacional comenzó hace diez años. "Se estudian 60.000 mujeres al año", informó para puntualizar que se trata de un programa bianual y que de las 60.000 se detectan 260 cánceres "que de otra manera no se detectarían".

Sobre el cáncer de cuello de útero, explicó que en Atención Primaria se hace una citología con una frecuencia entre 3 y 5 años y luego se deriva a la atención especializada. Añadió que el responsable en el 70 por ciento de los casos es el virus del papiloma humano. Por ello se vacunan las niñas de 14 años, según dijo.

La consejera subrayó además que sobre el cáncer de próstata todavía no se recomienda el cribado en la sociedad. A pesar de ello solicitó la concienciación de los varones y asumió que "es recomendable la visita para realizar el tacto rectal y la consiguiente ecografía transrectal de la próstata". Apostó por una alimentación rica en fibra y el ejercicio físico.

"Canarias exporta sus programas de prevención tabaquismo", afirmó para añadir que éstos "no se hacen de forma intermitente". Planteó que en la población de entre 14 y 18 ha bajado el consumo en un 15 por ciento.

LISTAS DE ESPERA

Por su parte, la diputada del PSOE, Dolores Padrón, destacó que la prevención es "fundamental". Recordó que España tiene la tasa de mortalidad en cáncer de mama más baja y pidió que se incida en los programas. Solicitó que se afiancen los programas y que se trabaje en saber por qué sólo acude "una de cada tres de las mujeres a las que se cita".

Padrón destacó el trabajo en digitalización, pero insistió en que se reduzcan las listas de espera para las mamografías. "Todos los esfuerzos en prevención son buenos y no podemos dar un paso atrás", dijo para tildar de problema la colmatación de los servicios de atención. "La lista de espera se sitúa en una media de 6 meses para ginecólogos", señaló.

La socialista preguntó por la campaña contra el tabaquismo en los institutos de secundaria. "La campaña no se sigue o ha bajado su intensidad", planteó para repetir que "las campañas no pueden ser intermitentes y deben ser seguidas y controladas en el tiempo". La diputada además aprovechó para felicitar al doctor Quintero por su trabajo y el de su equipo en el HUC.

En su turno para responder, la consejera evitó pronunciarse al respecto de los argumentos de Padrón y se limitó a responder a las cuestiones de realizadas por CC y PP.

El diputado de CC, José Izquierdo, indicó que el cáncer es un problema importante. "Conlleva altos costes, vidas que se pierden y el coste social", describió para recordar que se produce por factores ambientales, genéticos, sanitarios y de calidad de vida. Detalló que se puede detectar de forma precoz y consideró que "es muy importante hacer hincapié en el origen y los factores de riesgo y hábitos de vida".

Izquierdo admitió que se trata de un esfuerzo importante económico, pero con el que está importante y se interesó por las acciones en la línea de la detección del cáncer de próstata.

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, --quien solicitó la comparecencia-- explicó que las principales causas de muerte son las del cáncer, tráfico y dolencias del corazón. Apostó por la "prevención", de la que dijo que es muy amplia ya que abarca desde las pruebas de detección temprana o campañas de sensibilización.

Soria del Castillo le dijo "con cariño" a la socialista que estaba de acuerdo con sus reivindicaciones, pero le pidió al PSOE que colaborase con el PP y reclamase los 1.400 millones de euros en déficit sanitario. "Se podrían hacer esas cosas y muchas más", le dijo. También felicitó al doctor Quintero.

Con respecto a la digitalización y lo relativo al cáncer colorectal, se interesó por los niveles en que se encuentra Canarias. También preguntó "por su condición de varón" qué tratamiento se hace sobre el cáncer de próstata. Pidió que se incida en la prevención y concluyó que los datos "son muy positivos".