Canarias.-El síndrome de Marfan y las cardiopatías, principales enfermedades genéticas que se dan en Canarias

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:40

Abren un centro en las islas de asesoramiento y diagnóstico genético

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos, Xavier Vendrell, ha explicado este viernes en Santa Cruz de Tenerife que entre las principales afecciones genéticas que afectan, desde el punto de vista territorial, al archipiélago canario se encuentran el síndrome de Marfan y las cardiopatías. Aquí añadió que también se dan otras enfermedades que son más poblacionales como la fibrosis quística.

Vendrell presentó junto al gerente de Sistemas Genómicos Canarias, Pedro Alberto Pérez-Andreu, el inicio de la actividad de un centro pionero que "centralizará" la diagnosis y el asesoramiento de las enfermedades genéticas.

Pérez-Andreu resumió que se dará a los profesionales "herramientas" de vanguarda para facilitar el manejo clínico de enfermedades hereditarias y el asesoramiento genético para atender toda clase de consultas acerca del diagnóstico de enfermedades genéticas y valorar el riesgo de padecerlas o transmitirlas a la descendencia.

El gerente recordó que en el país hay detectadas hasta 200 enfermedades estudiadas aunque puntualizó que no existen datos concretos del archipiélago. "La idea consiste en centralizar la recogida de muestras, ya que antes estaba disperso en distintas unidades médicas", resumió al tiempo que añadió que se harán los estudios en las islas o podrán externalizarse.

Por su parte Vendrell detalló que se atenderá a pacientes concretos que quieran realizarse un estudio o también de modo preventivo para evitar enfermedades hereditarias. Planteó que los costes dependerán de cada "mutación" y dijo que los servicios más baratos superarán los 200 euros y que otros más complejos pueden tener precios "bastante más elevados".

De igual forma el director de la Unidad Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos planteó que el porcentaje de éxito de aquellas parejas que se tratan para evitar que sus hijos tengan alguna enfermedad genética ronda el 30 por ciento.

Sobre el futuro del centro, expuso que en un primer momento va dirigido a profesionales pero que en un futuro se intentará establecer contactos con el Servicio Canario de Salud "para solventar la demanda" existente.