ARRECIFE 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los análisis que tanto Inalsa como el Área de Salud Pública de Lanzarote, dependiente del Servicio Canario de Salud, han realizado al agua que abastece a Uga, Yaiza, El Golfo y Playa Quemada indican que no hay peligro para el consumo humano y que el agua, desde el punto de vista sanitario, se considera apta, según informó el jueves el Cabildo insular en un comunicado.
Tras estudiar los datos de las diferentes analíticas realizadas --las que se llevan a cabo periódicamente y las realizadas específicamente tras las quejas de unos vecinos de Uga-- tanto Inalsa como Salud Pública han detectado que existen concentraciones de hierro de 400 microgramos por litro, siendo el límite máximo permitido de 600 microgramos por litro. En vista de los datos reflejados en los análisis, Salud Pública ha certificado que el agua es sanitariamente apta aunque con incumplimientos.
Por todo ello, y pese a no haber problemas para la salud ni el consumo, Inalsa ha decidido aplicar el protocolo de actuación establecido en el Programa Sanitario del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autónoma de Canarias y comunicar a la opinión pública dicha situación.
Inalsa indica que el incumplimiento se debe a la alteración del parámetro ferroso, que dicho índice se sitúa en 400 microgramos por litro, estando en 200 microgramos por litro por debajo del límite máximo permitido, que es de 600 microgramos por litro. Las localidades afectadas son las de Uga, Yaiza, el Golfo y Playa Quemada, aunque realmente donde se ha detectado las mayores concentraciones han sido sólo en la zona baja de Uga.
En cuanto a las medidas correctoras y preventivas, Inalsa informa de que se han colocado filtros en todos los tramos y que ya ha comenzado a trabajar en la sustitución de la tubería Las Breñas-Uga, que es la que presenta problemas.
En ese sentido la presidenta del Cabildo de Lanzarote y presidenta del Consejo de Administración de la empresa pública de aguas, Manuela Armas, ha comunicado que será el Consejo Insular de Aguas el que se ocupe de la compra de la nueva tubería y que ya se han iniciado los trámites para su adquisición. Se estima que el reemplazo definitivo de la tubería pueda estar completamente finalizado en un periodo de 6 a 8 meses.
Igualmente, la presidenta del Cabildo manifestó que la empresa pública, en coordinación y comunicación con el Área de Salud Pública de Lanzarote, seguirá haciendo análisis periódicos del estado del agua y que se comunicará públicamente cualquier cambio que pudiera producirse. Asimismo, Manuela Armas manifestó el compromiso de Inalsa de abastecer con cubas de agua a los vecinos en el caso de que el agua pasara a ser no apta y tuviera que restringirse su suministro.
TUBERÍA ANTIGUA DE FUNDICIÓN DÚCTIL
El problema que ha originado esta concentración de parámetros de hierro es la tubería que une el depósito de impulsión de Las Breñas con el depósito de impulsión de Uga. Se trata de una tubería de fundición dúctil, de 12.300 metros de longitud y que tiene aproximadamente unos 18 años de antigüedad. Dicha tubería abastece a las localidades de Uga, Yaiza, El Golfo y Playa Quemada.
Debido al uso, el recubrimiento interno de hormigón de la tubería se ha ido levantando en algunos tramos y eso ha originado que el hierro salga a la superficie. Por este motivo el agua arrastra micropartículas de hierro en su conducción aunque, como ya se ha dicho, 200 microgramos por litro por debajo del límite máximo permitido.