LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha abogado hoy por el uso responsable de la píldora del día después y ha apostado por una educación sexual consecuente a los jóvenes, según puso de manifiesto durante la inauguración de los nuevos paritorios y el bloque de Urgencias Ginecológicas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.
"Lo que sí destacaría es que no es un método anticonceptivo, sino un método de emergencia. Yo pediría también responsabilidad y que eduquemos a nuestros jóvenes para que tengan una sexualidad sana y todas las medidas preventivas", explicó.
La consejera recordó que con la píldora se puede evitar un embarazo no deseado pero no puede evitar enfermedades de transmisión sexual, que son un elemento contra el que hay que luchar "porque causan muchas patologías en los jóvenes".
"No olvidemos --manifestó-- que estamos luchando intensamente contra el cáncer de cuello de útero o cérvix a través de la primera vacuna que hay contra un cáncer que es la vacuna del papiloma y, sin embargo, con la píldora del día después, si no usamos métodos anticonceptivos, desde luego no previene --contra este tipo de cáncer--".
Asimismo, entendió que hay que ser "muy responsables" a la hora de educar a los jóvenes para tener una sexualidad sana y utilizar los métodos anticonceptivos como deben, "y no tener que recurrir a métodos de emergencia como es la píldora del día después".