SANTA CRUZ DE LA PALMA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las personas que ejercen la prostitución en la isla de La Palma serán objeto de un proyecto para la detección precoz del virus del VIH/SIDA. En este sentido informó la fundación Info Sida La Palma, que ha firmado un convenio de colaboración con la entidad financiera La Caixa para la puesta en marcha del programa denominado 'La Prueba'.
Este proyecto tiene como objetivo primordial la detección precoz del VIH/SIDA, así como de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de una población que puede estar en riesgo. La prueba se realizará a través de un laboratorio privado, siendo totalmente gratuitas y confidenciales, siguiendo el protocolo de confidencialidad de datos. Una vez obtenidos los resultados, serán entregados a los afectados en la propia sede de la asociación, siempre con el apoyo de un técnico especialista (psicólogo), ya sea positivo o negativo.
Esto ayudará, en caso positivo, a ofrecer la posibilidad de cuidarse mejor y tener mejores opciones de tratamiento, así como a evitar la propagación de esta enfermedad a clientes de casas, locales y clubes donde se ejerce mayoritariamente la prostitución. Si el resultado es negativo, se ofrecerá orientación para evitar el contagio y poder llevar una vida sexual mucho más saludable, con un mayor control sobre su vida, y conociendo cuál es su verdadera situación con respecto al VIH.
El proyecto 'La Prueba' tiene un coste real de seis mil euros, de los que La Caixa subvenciona un 75 por ciento (4.500 euros) y comenzará a ejecutarse a partir del día 2 de noviembre, dado que durante este mes de octubre se realizarán los contactos con los responsables de la casas y locales de alterne, para informarles del mencionado proyecto.