Actualizado 04/06/2010 13:04:51 CET

Canarias.-El Hospital Universitario de La Candelaria (Tenerife) difunde un manual de buenas prácticas sostenibles

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se adhiere a la celebración internacional del Día mundial del Medio Ambiente con la difusión entre sus profesionales sanitarios del manual TOP 10 de las buenas prácticas ambientales.

Con motivo del 5 de junio como jornada mundial que recuerda a todos los ciudadanos el deber de velar por un desarrollo sostenible cuidando el entorno que nos rodea, el Hospital Universitario de La Candelaria ha difundido a través de la Unidad de Calidad mediante su plataforma de comunicación interna un documento que recoge 10 acciones sencillas que en la actividad cotidiana suponen buenas prácticas sostenibles, según informó en un comunicado.

De esta forma, el hospital, que en 2009 se convirtió en el primer hospital público de Canarias en obtener la certificación de la norma ISO 14001:2004 por la implantación de un sistema de gestión ambiental, quiere así fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible.

Para la directora gerente del HUNSC, Mercedes Cueto, "se trata de una iniciativa que debe aplicarse las 24 horas 365 días al año, ya que los pequeños gestos personales contribuirán, sin duda, a un beneficio global. Y es que, al igual que el cuerpo humano, la Tierra tiene una sorprendente capacidad de curación. Su vida también es nuestra vida y su salud, la nuestra".

Además "las acciones pequeñas llevadas a cabo por miles de personas suponen un impacto positivo para mejorar el entorno y refuerzan la conciencia colectiva en la que un futuro sostenible es posible", recalcó Cueto.

LAS CLAVES

Desde el puesto de trabajo se puede ayudar a combatir el cambio climático, la contaminación y la desaparición de especies. Desde las instituciones sanitarias y en concreto desde los hospitales, también se pueden ejecutar actividades que contribuyen a la protección del Medio Ambiente desde una actitud ambiental responsable.

Entre otras cuestiones se quiere aprovechar la luz natural; se aboga por no encender las luces si no es estrictamente necesario; apagar la pantalla del monitor si te ausentas más de 10 minutos; y ajustar el brillo de la pantalla a niveles medios.

Además se invita a imprimir a doble cara y en calidad borrador, también se puede reutilizar el papel para notas o impresión de borradores; apagar correctamente los equipos al finalizar la jornada laboral; potenciar el uso racional de los ascensores; cerrar bien los grifos y avisar rápidamente al Servicio de Mantenimiento ante cualquier indicio de pérdidas o averías; promover el uso racional del aire acondicionado; y no depositar residuos no peligrosos en los contenedores de los residuos que sí lo son.