Canarias.- Disminuyen un 10% los fumadores en Canarias aunque el 28% de la población de más de 16 años fuma a diario

Actualizado 02/03/2011 17:15:19 CET
Fumador, tabaco
EP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de fumadores en la comunidad autónoma de Canarias ha disminuido un 10 por ciento entre los años 2004 y 2009, aunque el 28,4 por ciento de la población de más de 16 años fuma diariamente, según los resultados de la Encuesta de Salud de Canarias 2009.

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que atendiendo al consumo por sexos, el descenso es similar en hombres y en mujeres. El grupo de edad donde se produce la mayor reducción (6,5%) es el de 30 a 44 años, destacando las mujeres, con un 10,77 por ciento de caída.

"Este dato es muy importante, ya que evidencia que por fin se ha iniciado un descenso del consumo entre las mujeres. Es interesante señalar que no ha disminuido la proporción de exfumadores y que el descenso de la prevalencia global se debe a que aumenta el número de personas que no ha iniciado el consumo", matizaron desde la Consejería de Sanidad.

La Encuesta de Salud de Canarias, la cuarta que se elabora en la Comunidad Autónoma con la participación del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), tiene como objetivo identificar los principales problemas de salud que afectan a la población y conocer la frecuencia y distribución de aquellos hábitos de vida que puedan actuar como factores de riesgo. Se trata de uno de los instrumentos más relevantes para llevar a cabo la evaluación del impacto de las políticas sanitarias del Gobierno de Canarias, canalizadas a través del Plan de Salud.

Por su parte, el consumo del tabaco es una de las actividades de mayor impacto potencial sobre la mortalidad y la salud global en la Comunidad Canaria. Como conducta tóxicoadictiva, constituye un factor de riesgo para la salud de la población, en la medida en que pueden generar importantes alteraciones, no sólo de la salud del fumador, sino también, de aquellos que lo rodean. Por esta razón recibe una especial atención en la Encuesta de Salud de Canarias 2009.

Así, al comparar el consumo de tabaco actual con respecto al de hace dos años, se constata que el 31,5 por ciento de la población adulta declara consumir menos tabaco que en los dos años anteriores. Por el contrario, un 23,4 por ciento afirma haber incrementado su consumo (un 19,1% de hombres y el 29,3% de mujeres).

EL 65,3% LO HA INTENTADO DEJAR

Respecto al porcentaje de fumadores que ha intentado abandonar alguna vez esta adicción, es del 65,3 por ciento, mientras que un 27,5 por ciento lo ha intentado en tres o más ocasiones.

La incorporación a la Encuesta de Salud 2009 de la cuantificación de los fumadores pasivos o involuntarios permite conocer que el 8,6 por ciento de adultos no fumadores está expuesto más de una hora al día al humo del tabaco en áreas cerradas fuera de su casa y de su trabajo.

El 75,8 por ciento no está expuesto nunca o casi nunca. Dentro de su casa un 6,8 por ciento está expuesto más de una hora al día; aumentando este porcentaje para el grupo de edad de 16-29 años a un 13,5 por ciento. Un 88,4 por ciento de la población adulta no fumadora no está expuesta nunca o casi nunca al humo en su casa.

Asimismo, desciende el consumo per cápita de cigarrillos, y disminuye la proporción de fumadores de alto consumo diario. Aunque cualquier consumo de tabaco es excesivo, se pueden clasificar a los fumadores en categorías: en fumadores excesivos, cuyo porcentaje ha descendido en Canarias desde el 18,6 por ciento de 2004 al 15,6 por ciento de 2009, y en gran fumador, que también ha bajado del 5,5 por ciento al 3,7 por ciento para 2004 y 2009, respectivamente.