Publicado 30/03/2020 15:24:16 +02:00CET

Canarias constata 1.204 casos, casi el 60% en Tenerife, y los sanitarios infectados ascienden a 231

Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife
Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado este lunes una ligera ralentización de casos de coronavirus COVID-19 desde que se inició la crisis el pasado mes de enero hasta sumar 1.204 casos, 79 más que el día anterior, y de este total 444 personas han requerido ingreso hospitalario, de los cuales 84 lo han tenido que hacer en UCI.

Según los datos epidemiológicos de los que se disponen en las islas, 32 personas han sido dadas de alta epidemiológica y 40 han fallecido, siendo el último caso una persona residente de un centro de mayores en Tegueste en Tenerife donde se han dado también 7 positivos que están ingresados en HUC y un trabajador aislado en casa.

Además, el número de sanitarios con coronavirus COVID-19 es de 231, solo 11 más que en la última estadística, un 19,1% del total.

Por islas, la más afectada es Tenerife que cuenta con 721 casos --el 59,8% del total-- y le sigue Gran Canaria con 341; La Palma (52); Lanzarote (48); Fuerteventura (31); La Gomera (8) y El Hierro (3).

En cuanto a los fallecidos --dos en centros de mayores-- hay 24 hombres y 16 hombres y el tramo de edad más afectado es el de 80-89 años con 18 víctimas y por islas, Tenerife registra 24 seguida de Gran Canaria (11), Lanzarote (3) y La Palma (2).

En estos momentos la Consejería insiste en la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar como pacientes inmunodepromidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular, personas con cáncer e inmunodeficientes incluyendo VIH.

En este sentido, destaca que "es muy importante" recalcar que los jóvenes son los que más deben mantener las medidas de confinamiento y distancia social porque son los transmisores asintomáticos de la enfermedad, es decir, pueden ser portadores sin tener ningún síntoma y pueden contagiar a gran cantidad de personas.