LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias forma a 80 docentes canarios desde el pasado 22 de febrero y hasta el 8 de abril en el manejo de la diabetes tipo 1, un problema de salud crónico frecuente en la infancia y adolescencia.
Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, los docentes que tienen a su cargo escolares con diabetes aprenden a afrontar las diversas situaciones que pueden generarse, y a manejar correctamente la enfermedad.
Este curso es fruto de un convenio específico firmado entre las consejerías de educación, sanidad, la Federación de Asociaciones de Diabéticos y la empresa Novo Nordisk con el objetivo de desarrollar un programa denominado 'Mejorando la calidad de vida de los escolares con diabetes de Canarias'.
Por su parte, esta iniciativa de formación on-line supone un paso importante hacia la integración normalizada de los escolares con diabetes en los centros educativos de Canarias.
"Niños, niñas y adolescentes afectados por diabetes tipo 1 conviven, trabajan, estudian, aprenden, juegan y comen, día a día, en las aulas, bibliotecas, comedores escolares, y realizan actividades extraescolares y complementarias", apuntó el Ejecutivo regional.
PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN PARA LOS NIÑOS
Desde hace años, las asociaciones de personas con diabetes de Canarias han detectado diversos problemas de adaptación de aquellas personas que debutan con diabetes y tienen que retomar su día a día en el colegio.
También se ha comprobado que estas dificultades suelen ser mayores cuando el menor "debuta" con su diabetes a edades muy tempranas y su escolarización se produce a posteriori.
En este sentido, a las demandas de las asociaciones y al compromiso de las consejerías de sanidad y educación responde este curso on-line para docentes en la confección de cuyo temario se han tenido en cuenta las características multidisciplinares que la diabetes tipo 1 tiene, incluyendo, contenidos médicos y de educación diabetológica que han preparado pediatras especializados en diabetología y enfermeras especialistas en educación terapéutica de diabetes.
También se incluye formación sobre aspectos psicosociales preparados por una psicóloga y una trabajadora social, con experiencia en diabetes. Se han incluido también en el temario aspectos jurídicos y legales, gracias a la colaboración de un abogado especialista en esta patología.
Aquí la Consejería de Sanidad destacó los 150 kits especiales que entregará la empresa Novo Nordisk a otros 150 centros escolares y otros tantos para el próximo curso.
Dichos kits incluyen guías de información y sensibilización sobre diabetes tipo 1 y un material didáctico 'Carol tiene diabetes', con actividades dirigidas a los docentes y su alumnado que ayudan a comprender y normalizar la diabetes tipo 1.