Canarias.- Consejería canaria de Sanidad atendió en 2009 a 700 pacientes con episodios de accidente cerebrovascular

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 11:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que en la actualidad Canarias dispone de Unidades de Ictus o Accidente Cerebral (ACV) en los cuatro grandes hospitales del Servicio Canario de la Salud, que actúan como unidades de referencia para el resto de los hospitales de las Islas y que cuentan con disponibilidad de equipos de atención al Ictus con protocolos de actuación y recursos, así como con neurólogos de guardia las 24 horas para el Código Ictus.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que en dichas unidades se presta una atención específica a los ictus, mejorando los resultados en cuanto a la supervivencia y recuperación funcional.

Así, durante el año 2009, los casos de ictus atendidos por estas unidades sumaron unos 700 pacientes, a los que 115 se les realizó una fibrinolisis, que consiste en la rotura o disolución del coágulo formado, que ocluye la arteria cerebral y ocasiona el ictus. Si el paciente acude a un centro hospitalario poco tiempo después de iniciarse los síntomas del ictus puede ser candidato a esta técnica, la cual aumenta enormemente la cantidad de tejido cerebral sin daño permanente.

El tratamiento precoz del ictus constituye una prioridad para disminuir el daño cerebral; en ese sentido, en múltiples países se desarrollan campañas para que la población general contacte con los servicios de urgencias ante los primeros síntomas de sospecha de un ictus.

Para ello, internacionalmente es cada vez más aceptada la escala de Cincinnati, la cual consiste en observar tres puntos: alteración en el movimiento de un lado de la cara, alteración en el movimiento de un brazo, y dificultad para el habla. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas el paciente o sus familiares deben contactar con el 112, activándose el denominado Código Ictus, para su traslado urgente a un centro hospitalario.

Por su parte, la Consejería de Sanidad recuerda que la primera Unidad de Ictus del Archipiélago se creó en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en 2002, y la siguiente se hizo en 2004 en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, seguida de la del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín hace dos años y medio. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta también con la dotación de recursos de una Unidad de Ictus.

Además de los recursos de los hospitales de tercer nivel del SCS, Canarias dispone de equipos de ictus con respuesta a Código Ictus mediante neurólogos localizados en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote y en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, que ya han atendido pacientes en esta situación con resultados satisfactorios.

En el Hospital General de Fuerteventura se ha desarrollado un Protocolo de Atención al Ictus que ya se aplica a los pacientes con criterios de inclusión en el mismo, y en el resto de Áreas de Salud, si un paciente presenta un ictus, es tratado por los servicios de intensivos y trasladado al centro de referencia.

ENFERMEDAD VASCULAR

El ictus o accidente cerebrovascular es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas, las células del cerebro se quedan sin el aporte necesario de sangre. Por lo que pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla, etcétera.

En Canarias, a pesar de contar con una de las tasas de mortalidad por ictus más bajas del territorio nacional, se producen cada año 3.000 nuevos casos de ictus. Esta enfermedad supone la tercera causa de mortalidad, la primera causa de discapacidad grave y la segunda de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la segunda causa de muerte en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los factores de riesgo del ictus son: Hipertensión arterial (tener la presión arterial elevada), diabetes, dislipemia (colesterol alto), tabaquismo, obesidad, trastornos del ritmo cardiaco (fibrilación auricular) etc.