Actualizado 03/02/2010 18:49 CET

Canarias.- El cáncer en Canarias se sitúa en 387 casos en hombres y 276 en mujeres por cada 100.000 habitantes

El Gobierno regional amplía los programas de prevención de los cánceres de mayor prevalencia en la sociedad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los últimos datos disponibles en Canarias en el Registro Población del Cáncer reflejan una tasa bruta de la incidencia del cáncer de 387,17 casos en hombres por cada cien mil y 276,29 casos en mujeres por cada cien mil.

En cuanto a la frecuencia relativa, entre los hombres destacan los casos de cáncer de próstata, bronquios y pulmón, vejiga, colón y recto; mientras que en las mujeres el cáncer de mama es el más frecuente, seguido del de colón y recto, endometrio, cuello de útero y ovarios, según informó la Consejería regional de Sanidad en un comunicado.

El Ejecutivo regional recuerda que el Día Mundial de Cáncer 2010, conducido por Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra bajo el lema de 'El cáncer puede ser prevenido también', con el que se pretende incrementar el nivel de conciencia sobre la posibilidad de reducir el riesgo del cáncer por medio de medidas básicas.

Según estas organizaciones, cada año más de 12 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer y 7,6 millones mueren a causa de la enfermedad. No obstante, aproximadamente el 40 por ciento de los casos de cáncer es potencialmente evitable si se elimina el consumo de tabaco, se practica ejercicio regularmente y se sigue una dieta saludable. No en vano, el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Aún así, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

DETECTADOS 155 CÁNCERES DE MAMA EN 2008 EN LAS ISLAS

En ese sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias asegura que no sólo trabaja "ampliamente" en varias campañas y planes de prevención --alimentación, obesidad, tabaco--, sino que también tiene activados diferentes programas de diagnóstico precoz con óptimos resultados en el abordaje de la enfermedad y en la reducción del número de casos.

El Programa de Diagnóstico Precoz ('screening') de Cáncer de Mama del Gobierno de Canarias atendió en la Comunidad Autónoma en el año 2008, a 61.086 mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Del total de exploraciones realizadas, 1.906 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 155 cánceres.

Respecto al Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal, para la puesta en marcha del mismo se han seguido las recomendaciones del panel nacional de expertos en la planificación y puesta en marcha de programas organizados de base demográfica que permitan la prevención de este tipo de cáncer.

Así, se ha contratado el diseño de un software informático, se ha constituido un Comité Asesor sobre el abordaje del cáncer de colon, con especialistas de reconocido prestigio en esta área, y se ha diseñado material informativo dirigido a la población.

CÁNCER DE COLON

Desde Canarias se ha liderado un proyecto de investigación a nivel nacional, financiado por el Instituto Carlos III, en el que participan ocho Comunidades Autónomas, liderado por el DOCTOR Enrique Quintero, y en el que se participa desde la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud.

Durante el año 2009 se inició la puesta en marcha del Programa de Diagnostico Precoz de Cáncer de Colon, al igual que cuando se comenzó hace 10 años el Programa de Diagnostico Precoz de Cáncer de Mama, de forma progresiva comenzando por las zonas de salud de Taco y la Cuesta en el mes de abril, que tienen como Hospital de referencia el HUC.

En el mes de noviembre se comenzó con la zona de Barrio de la Salud, que acude al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y en La zona de Salud de Jinámar, que deriva al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Para el año 2010, se prevé ampliar progresivamente las zonas de salud donde se realice el Programa, y se extenderá a todo el municipio de Telde y el sur de Gran Canaria, mientras que en Tenerife se cubrirá Santa Cruz de Tenerife y parte del Sur de la isla

La Consejería de Sanidad insiste en que con el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica. Además se consigue aumentar las tasas de supervivencia de cáncer en sí mismo.

En Canarias hay que tener en cuenta que según los datos del Registro poblacional de Cáncer de la Dirección General de Salud Pública, se estima unos 736 casos año, según cifras poblacionales del 2006. De los cuales hay que tener en cuenta que fallecen el 52 por ciento a causa del tumor, debido a la fase en que se encuentra en el momento del diagnóstico.

SEGUIMIENTO EN LA POBLACIÓN INFANTIL

En la actualidad, el 95,4 por ciento de la población infantil de las Islas cuenta con un seguimiento periódico de su estado de salud en los centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma, a través de este Programa de Salud Infantil de Canarias, lo que significa seguir el estado de salud de 9 de cada 10 niños canarios menores de 15 años.

El grupo multidisciplinar, integrado por profesionales de todas las islas, encargado del desarrollo de este programa analiza cuestiones como son el número idóneo de revisiones y a qué edades, o mejoras en el cribado visual para la detección precoz de ambliopía.

Asimismo, ante la elevada prevalencia de obesidad y sobrepeso en Canarias, en junio de 2009 se formó un grupo de trabajo específico para desarrollar un protocolo de actuación para la prevención cardiovascular desde la edad infantil, con especial atención a la prevención, control y tratamiento de la obesidad infanto-juvenil en Canarias

El objetivo general de la Consejería de Sanidad con el Programa de Salud Infantil de Canarias es contribuir al adecuado desarrollo de la población infantil, mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces.

En ese sentido, en la actualidad más de 286.000 niños canarios menores de 15 años se benefician de este Programa de Salud Infantil.

CORRECTA ALIMENTACIÓN

Por otro lado, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha desarrollado en los últimos años campañas de prevención de la obesidad infantil enmarcadas en el denominado Proyecto Delta, que recoge las principales actividades realizadas en el ámbito escolar y comunitario, entre otras acciones.

Asimismo, durante el año 2009, se suscribieron diversos convenios, en cuya gestión ha participado la Dirección General de Salud Pública dirigidos a propiciar una correcta educación alimentaria como son: la Promoción de la Dieta Mediterránea (Sanidad, Agricultura, Educación y Fundación Dieta Mediterránea); Plan de frutas y verduras (Sanidad, Agricultura, Educación y Fundación Dieta Mediterránea); Seguridad Alimentaria en la Red de Supermercados de Asuican (Consejería de Sanidad, Asociación de Supermercados de Canarias); y la Promoción de la Salud en la Red de Supermercados de Asuican (Consejería de Sanidad, Asociación de Supermercados de Canarias).

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico incide en que el tabaquismo es responsable de buena parte de los casos de cáncer. De ahí que la Consejería de Sanidad lleva varios años trabajando en diversos programas de atención al tabaquismo y su prevención. Además, se cuenta con unidades de deshabituación del tabaquismo en los hospitales.