Canarias tiene el mayor número de pacientes renales de España, con 1.310 por cada millón de habitantes

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 17:11

El jefe de Nefrología del HUC: "Nuestro éxito con los trasplantes renales es la expresión de un fracaso"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Canarias cuenta con una media de 1.310 pacientes renales por cada millón de habitantes frente a los 991 de media nacional. Asimismo, es la región con mayor número de obesos, de sedentarios, problemas de colesterol y cardiovasculares.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias, Benito Maceira, durante la presentación de los actos previstos para el Día Mundial del Riñón en Santa Cruz de Tenerife, y que con motivo de los Carnavales, se celebrará el día 17 de marzo.

Maceira, estuvo acompañado en la presentación por el representante del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz, Guillermo Schwartz, el gerente de ERTE, Avelino Parrilla, así como un representante del Colegio de Enfermeros, Óscar Rey.

Todos coincidieron en que "la foto" que hay en Canarias sobre enfermedades renales es "mala" y la necesidad de un mayor control así como de fomentar la prevención entre la población canaria.

El nefrólogo hizo, además, una disección de la situación actual por la que pasan los canarios y su tendencia a enfermar. En su opinión "La sociedad tiene que darse cuenta de que estos problemas de enfermedad renal crónica son problemas sociales". Demandó una mayor implicación de la sociedad a la que ve imprescindible a la hora de crear una masa crítica que presione a políticos y administraciones para poner en marcha una verdadera actitud de prevención.

"Sin eso lo que nosotros haremos es poner apaños. Nosotros [médicos y enfermeros] ahora mismo estamos arreglando los destrozos al final de la barranquera. Se ha de auxiliar al enfermo, pero se trata de poner una presa allá arriba para evitar una barranquera y no lo estamos haciendo", ha subrayado Maceira.

"Tenemos campañas puntuales para recordar a la población que no engorde, que tenga cuidado con la diabetes, que tenga cuidado con la enfermedad real... pero ha de haber una campaña continúa y prevenir a la población para que la gente sepa no sólo como tratar la obesidad, sino cómo evitar que se sea gordo o se aumente de peso", ha subrayado para reclamar conciencia social para instar a las autoridades a poner medidas preventivas.

"Los gastos que tiene el enfermo diabético o regional con láseres, bypass, el trasplante en donde estamos a la cabeza del mundo pero yo que fui, de alguna manera, el creador en el año 81, tengo que reconocer que haciendo falta y con la condición de auxiliar, lo ideal es rebajar la lista de espera, no porque trasplantáramos más, sino porque hubiera menos enfermos con necesidad de trasplante", ha aseverado el médico.

"Nuestro éxito con los trasplantes es la expresión de un fracaso que es nuestra inhabilidad y nuestra incapacidad para conseguir que no haya tantos enfermos renales", ha recalcado el nefrólogo que ha insistido además que se ha demostrado los perjuicios de la enfermedad del riñón en el corazón.

"Hasta ahora no estaba demasiado explícito, pero ya se ha visto que el enfermo que tiene problemas renales (disfunción del filtro renal) son enfermos que tienen hasta el cuádruple de posibilidades de enfermedades cardiovasculares. Porque la enfermedad renal lo que hace es acelerar el endurecimiento de las arterias", ha explicado para insistir en que "se forma ese 'sarro' de calcio y grasa" en las arterias.

"El enfermo renal no se puede separar del cardiovascular porque está imbricado. En Canarias estamos fatal, la salud de los canarios se está 'engorrifando' por años, porque los canarios somos lo que padecemos más infartos, más colesterol, los más sedentarios, mayor número de enfermos renales", ha subrayado el experto en nefrología.

UN PROBLEMA SOCIAL

Benito Maceira ha defendido que este es un problema social. "Fundamentalmente es un problema de tres factores: pobreza sociocultural que no hay cultura del ejercicio, cultura de lo que debe comerse, no se diferencia 'entullarse' de nutrirse, somos de los más consumistas del país", ha declarado.

"Canarias tiene el 30 por ciento de la población bajo el umbral de la pobreza, pero al mismo tiempo, tiene una sociedad consumista. No cabe comer sano y tener un coche, hacer un viaje a Cancún y la Play Station", ha sentenciado por último.

Dentro de la campaña, este jueves está previsto que se instalen dos puntos de Salud en los mercados de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, se celebrará la IV Campaña de Prevención de la Enfermedad Renal que tendrá lugar en numerosas farmacias de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Por último, el día 17 de marzo, se celebrará en CajaCanarias una Jornada de Prevención Renal.