Canarias.-Canarias se sitúa a la cola del país en la declaración de enfermedades profesionales, según un estudio

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 12:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Canarias se sitúa a la cola de la lista en la declaración de enfermedades profesionales, puesto que está entre las tres últimas comunidades con menor número de declaraciones durante el año 2009 con un total de 118 enfermedades declaradas hasta junio, por delante de Extremadura (95) y Ceuta y Melilla (2), y muy lejos de la media nacional, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo en su Observatorio de las Enfermedades Profesionales relativos al mes de junio de 2009.

Así, en el archipiélago se declara una enfermedad profesional por cada 6.725 trabajadores ocupados, por encima sólo de Andalucía, 7.138 trabajadores por enfermedad profesional, y Ceuta y Melilla, con 24.750 trabajadores por enfermedad profesional.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Canarias, Antonio Martín, lamentó este descenso de la declaración de enfermedades profesionales, que lleva a que en el primer semestre del 2009 se hayan declarado en España 3.734 enfermedades profesionales menos que en el 2006, es decir, un 27 por ciento menos, "cuando el propio Real Decreto de Notificación y Registro hablaba, como una de sus motivaciones, de la infra-declaración existente y fijaba como objetivo prioritario hacer aflorar las enfermedades ocultas en el sistema", apostilló.

Así, Martín explicó hoy en una nota que para UGT-Canarias "no hay nada en la coyuntura empresarial española que sirva como excusa del mantenimiento de esta baja declaración. Asimismo, criticó "la indefensión de los trabajadores españoles, especialmente de Canarias, que sólo ha experimentado un incremento del 2 por ciento en las declaraciones de enfermedades profesionales en relación con el año 2006, por lo que este sindicato anunció que exigirá al Ministerio de Trabajo e Inmigración que tome medidas "en este delicado asunto en el que está en juego la salud de millones de españoles".

"GRAN PREOCUPACIÓN"

Para UGT-Canarias, también existe una gran preocupación por el descenso que se ha producido en la declaración de enfermedades profesionales con baja y el aumento de las que no causan baja. "Dicha inquietud, lleva a pensar que se están derivando al sistema nacional de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral, y que se están tratando como contingencias comunes, con el consabido perjuicio para todos los trabajadores y trabajadoras", remarcó el sindicato.

Otro aspecto destacado por la organización sindical es "la no inclusión de los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales, ya que muchas de las dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores y trabajadoras, e incluso su exclusión del entorno laboral".

Además, UGT-Canarias quiso poner en evidencia "la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, que en lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes, lo que está provocando hasta ahora es una menor declaración de las mismas".