Canarias.- El 62,7 por ciento de los canarios asegura mantener un estilo de vida saludable

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 13:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 62,7 por ciento de los canarios ha asegurado que mantiene un estilo de vida saludable, frente al 5,4 por ciento que cree que lleva una vida insalubre y el 31,9 por ciento que cree que es regular, según datos de la 'Primera Oleada del Barómetro de Opinión Pública del Consejo Económico Social de Canarias (CES)', presentados por su presidente, Fernando Redondo.

Por islas, son los gomeros los que más opinan que tienen una vida saludable, con una puntuación de 7,03 sobre 10; por debajo están Gran Canaria (7,01); Fuerteventura (6,93); El Hierro (6,88); La Palma (6,79); Tenerife (6,76); y Lanzarote (6,63).

En este sentido, más de la mitad de los canarios --en concreto el 51,6 por ciento-- asegura mantener un estilo de vida saludable, llevar una dieta equilibrada y hacer deporte.

También, el 35,9 por ciento de los encuestados se definió como 'sedentario bien alimentado', puesto que indicaron que pese a no realizar ningún deporte tienen una buena alimentación.

Mientras, un 3 por ciento dijo ser un 'deportista mal alimentado', ya que hacen deporte con frecuencia pero no poseen una alimentación sana y equilibrada. Finalmente, el 9,4 por ciento de los isleños es sedentario y está mal alimentado, puesto que ni hacen actividades físicas ni comen bien.

Pese a que la mayoría de los canarios tienen la percepción de llevar una vida saludable, el 40 por ciento cree que tiene sobrepeso.

FALTA DE TIEMPO Y GUSTO POR LOS MALOS HÁBITOS

Respecto a los motivos por los que no mantienen una vida saludable, los encuestados que admitieron esta situación explicaron en un 34 por ciento que era por falta de tiempo; mientras que un 26,6 por ciento dijo que le gustaba fumar o beber y un 23 por ciento que una vida saludable es más caro.

Además, el 21 por ciento aseguró que no le gustaba hacer deporte, un 11 por ciento que había una mayor disponibilidad de consumir productos congelados y precocinados listos para comer.

Un 9,7 por ciento explicó que no le gusta comer ciertos alimentos, ya sea pescado, hortalizas..., un 9,1 por ciento que suele comer fuera de casa, y un 8,9 por ciento que no llevaba una vida saludable por enfermedad.

Finalmente, un 1,7 por ciento reconoció que come mucha comida basura y un 1,7 por ciento dijo que no hacía deporte ni comía bien por dejadez o pasotismo.