Canarias.- Unos 2.800 alumnos de Tenerife conocerán los beneficios de una buena salud a través de talleres y actividades

Actualizado 02/03/2011 12:57:02 CET
Actividad Red de Escuelas Saludables
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.800 estudiantes y 200 docentes de Educación Primaria, Secundaria y de Ciclos Formativos de Tenerife participarán en el presente curso escolar en las actividades y talleres de promoción de la salud enmarcados en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud 2011 (RCEPS), que llevan a cabo conjuntamente las consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Los alumnos pertenecen a centros localizados en 23 municipios tinerfeños, que corresponden a las zonas Noroeste, Valle de La Orotava, Abona, Suroeste, Tegueste-Tacoronte-El Sauzal y el área de Santa Cruz-Candelaria-Güímar y Arafo.

Las actividades donde los pequeños podrán aprender y disfrutar de las acciones de promoción y educación en salud arrancan este miércoles en el municipio de Garachico, que corresponde a la zona Noroeste (municipios de Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod, La Guancha y San Juan de la Rambla); para continuar a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo por el resto de la isla, en los municipios anfitriones de Los Realejos, San Miguel de Abona, Guía de Isora, Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife, Arona y El Sauzal.

Cada grupo participa en una serie de talleres a los que acceden de forma rotatoria, durante 20 minutos en cada una de ellos. Tales actividades pueden ir desde juegos y dinámicas de grupo, como disco volador, paracaídas y malabares, o minitramp y aventura, hasta Salto del Pastor y Juegos tradicionales canarios, en general.

Además, se ofrecerán diversas actividades de manualidades, y otras como primeros auxilios con Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica; actuación en fracturas, inmovilizaciones y hemorragias; alimentación saludable; higiene bucodental; Tablero de la Salud y juegos y canciones.

El alumnado estará guiado por monitores provenientes de secundaria y diversos ciclos formativos, así como por personal sanitario del Servicio Canario de Salud, quienes junto a los monitores provenientes de los diversos ayuntamientos se harán cargo de todas las actividades que se desarrollarán.