Canarias.-Unas 2.300 personas drogodependientes son atendidos en Tenerife por la Asociación San Miguel

Actualizado 27/05/2010 19:39:07 CET

La sustancia con mayor demanda de tratamiento durante el pasado año fue la heroína, seguida del alcohol y la cocaína

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Red de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad atendió en 2009 a un total de 2.282 personas afectadas por el consumo de drogas a través de los recursos asistenciales que son gestionados por la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, según informó el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, en la presentación de la Memoria de la citada asociación correspondiente al pasado año.

Gómez-Pamo ha explicado que, del total de asistencias atendidas, 749 personas acudieron por primera vez, 512 eran reincidentes en tratamiento, y otras 1.021 continúan en tratamiento desde hace varios años.

En la presentación de la memoria de 2009, el director general de Atención a las Drogodependencias destacó que el perfil del usuario corresponde a un varón que inicia el consumo entre los 22 y 45 años, con estudios de educación secundaria de primer ciclo, desempleado, correspondiente a los principales municipios del área metropolitana: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. De hecho, el 83 por ciento del total son hombres y el resto, 17 por ciento son mujeres.

Gómez-Pamo expuso que, según se desprende de la Memoria de la Asociación San Miguel, la mayor demanda de tratamiento durante el año 2009 fue por consumo de heroína, seguida del alcohol y la cocaína.

Asimismo, comparativamente con 2008, se ha generado un incremento de un 8 por ciento de la demanda de tratamiento por consumo de cannabis; por el contrario se ha generado una disminución, en un 5 por ciento, de la demanda de tratamiento por consumo de cocaína y ha decrecido en un 2 por ciento la demanda de tratamiento por consumo de tabaco.

Un total de 1.458 pacientes fueron atendidos en el programa de mantenimiento de metadona, siendo el perfil del usuario el de varón de entre 26 a 50 años de edad, que ha tenido múltiples tratamientos anteriores. En este programa, se mide la evolución teniendo en cuenta diferentes factores, siendo los más destacados, la abstinencia a otras drogas, la incorporación sociolaboral y la reestructuración familiar.

El Proyecto Fénix, que nació en 1992, se desarrolla en el Centro Penitenciario de Tenerife con la que se presta atención terapéutica a la población reclusa drogodependiente y que se adhieren al programa de forma voluntaria.

Durante el pasado año se atendieron a 112 internos, con una estabilidad y continuidad en el tratamiento que suele oscilar entre los 10 y los 18 meses; además, se lograron 11 altas terapéuticas. El perfil genérico corresponde a un varón de entre 21 y 23 años consumidor de cocaína esnifada y heroína fumada, clasificados en 2º grado y/o preventivos privados de libertad por causas como robos con violencia, robos y delitos contra la salud pública.

PROYECTA-ME

'Proyecta-Me' se trata de un Programa de Intervención Especializada para Menores en Acogimiento Residencial Consumidores de Drogas que se lleva a cabo desde el año 2005 en la colaboración del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.

Está destinado a atender a menores en acogimiento residencial de la unidad de infancia y familia y contempla a su vez tres proyectos: de Intervención; de Prevención, para menores de edades entre los 13 a 17 años residentes en estos centros; y un tercero de Formación dirigido a los educadores del centro.

116 menores participaron en los proyectos de Intervención y Prevención; siendo 44 los casos en los que fue necesaria la intervención directa por consumo de drogas. A lo largo del año se han diseñado e impartido diferentes talleres para la Prevención así como actividades de ocio y tiempo libre.

Dentro del proyecto de Formación se ha impartido un curso en drogodependencias dirigido a los educadores de los centros de acogimiento, con la asistencia de 45 personas con una duración de 12 horas.

El Centro de Día Cercado del Marqués, que atiende de 8.00 a 19.00 horas, es un recurso ya consolidado para el tratamiento de las drogodependencias, donde se facilita y promueve la asistencia e integración sociolaboral de los drogodependientes de Tenerife, poniendo a su disposición diversas actividades terapéuticas, educativas y de formación.

Se trata de un servicio clave para procurar la desintoxicación e iniciar el tratamiento posterior de forma integral e intensa, aportándoles estrategias para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria que se presenten. Por tanto, el objetivo se centra en ayudar al usuario a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades precisas para desarrollar una vida autónoma y competente dentro de la comunidad.

Durante el año 2009, se atendieron a 117 usuarios derivados de diferentes Unidades de Atención a las Drogodependencias de Tenerife, siendo la mayoría del municipio de Santa Cruz de Tenerife, y de los cuales 87 eran hombres y 30 mujeres, registrándose 58 nuevos ingresos.

Junto a las acciones habituales, también se celebran y/o coordinan jornadas de puertas abiertas, programas de trabajo en beneficio de la comunidad y programa de voluntariado, entre otros.

PROYECTO SOL

Bajo el nombre de Proyecto Sol se oferta un servicio de orientación laboral. En el 2009, 58 usuarios nuevos han venido derivados de los equipos terapéuticos de los que 13 son mujeres y 45 son hombres, de edades comprendidas entre los 24 y 50 años de edad.

Además, se caracterizan por falta de formación académica, con una escasa vida laboral, aunque también se presentan usuarios con alta formación profesional y académica que han quedado en situación de desempleo en el último año.

En el año 2009, se impartieron dos cursos de formación básica que versaron sobre la introducción a las relaciones laborales, introducción a la prevención riesgos laborales, introducción a la informática aplicada a la búsqueda activa de empleo y un curso de manipulador de alimentos de alto riesgo.

Otro de los pilares de la Asociación San Miguel lo constituye la prevención, la formación, la documentación e investigación. Respecto a la prevención, durante el 2009, la Asociación se ha centrado en el ámbito educativo a través del Programa Educación para la Salud, donde se trabaja prevención universal y selectiva, y está dirigido a profesores, familia y alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Respecto a la Formación, se ha formado en materia de drogodependencias a un total de 274 profesionales pertenecientes a la Universidad de La Laguna, además, de estar presentes en foros del ramo y en publicaciones, como la revista 'Trastornos Adictivos'.