Actualizado 23/04/2010 20:25 CET

Canarias.- Unas 110.000 personas en Canarias sufren algún tipo de patología cardiovascular

Roldós destaca el "alto nivel" de la cardiología en las Islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 110.000 ciudadanos de Canarias padecen algún tipo de patología cardiovascular, lo que representa cerca del 6,5 por ciento de la población mayor de 16 años, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

Estas enfermedades son también la principal causa de muerte en las Islas y, al igual que sucede en el resto del territorio nacional, las que motivan el mayor número de ingresos hospitalarios.

"La Cardiología canaria está a un altísimo nivel, y nuestros centros hospitalarios son pioneros en muchas de las técnicas y abordajes que se siguen en la actualidad, obteniendo por ello numerosos reconocimientos a nivel nacional". Así lo manifestó hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, durante el acto inaugural del XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, que se celebra en el municipio de Adeje, Tenerife, hasta mañana sábado 24 de abril.

La consejera de Sanidad estuvo acompañada en el acto inaugural por el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, el Dr. Julio Hernández, y el alcalde del municipio tinerfeño de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, según un comunicado del Ejecutivo.

En su intervención, Mercedes Roldós insistió una vez más en la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de los factores de riesgo, para lo que pidió la "complicidad" e implicación de todos los profesionales.

Las enfermedades cardiovasculares, concretamente las cardiopatías y los accidentes vasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo, cobrándose más de 17 millones de vidas al año.

Con el objetivo de combatir estas enfermedades, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se han impulsado durante la presente Legislatura diferentes actuaciones con el fin de fomentar entre la población hábitos saludables de vida, incidiendo en los factores de riesgo controlables como la hipertensión arterial, el colesterol, el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad o la diabetes. "Está comprobado que seguir estas sencillas pautas, sobre todo desde edades tempranas, es la mejor manera de vivir más y hacerlo con más calidad de vida", dijo Mercedes Roldós.

SALUD PÚBLICA

La consejera de Sanidad también hizo referencia en su discurso a uno de los principales problemas cardiacos: la parada cardiaca, un problema de salud pública con un perfil de alta incidencia y baja supervivencia que lo sitúa entre las situaciones médicas de mayor morbimortalidad.

Para hacer frente a esta situación, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias volvió a celebrar el pasado mes de septiembre, por segundo año consecutivo, la Semana de la Parada Cardiaca, cuyo objetivo fue divulgar la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de las paradas cardiacas mediante la realización de actividades formativas dirigidas a la población en general y a colectivos estratégicos, así como la capacitación de profesionales para incrementar los recursos docentes del Archipiélago.

En este sentido, la Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Urgencias Canario, ha instalado un total de 34 desfibriladores de fácil manejo en distintos lugares del Archipiélago donde se registra gran concurrencia de público.

De igual forma, la consejera de Sanidad recordó que Canarias cuenta con un programa pionero en España sobre Prevención y Control de la Enfermedad Cardiovascular en Atención Primaria, donde están incluidos uno de cada tres canarios, y cuyo objetivo es disminuir los casos de cardiopatía isquémica -responsables de las mayores tasas de mortalidad en las Islas- desde el abordaje integral de todos los factores de riesgo.