MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vivir en hogares rurales disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII), particularmente para niños pequeños y adolescentes, según un nuevo estudio realizado por investigadores canadienses.
La investigación, publicado este martes en el 'American Journal of Gastroenterology', ha sido desarrollada por científicos del Children's Hospital of Eastern Ontario (CHEO) Research Institute, Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES) y el Canadian Gastro-Intestinal Epidemiology Consortium (CanGIEC).
"Nuestros hallazgos demuestran que los niños, especialmente aquellos menores de 10 años, experimentan un efecto protector contra la EII si viven en una casa rural. Este efecto es particularmente fuerte en los niños que son criados en una casa rural en los primeros cinco años de vida", explica dice el doctor Eric Benchimol, autor principal del estudio, científico en el CIEM y gastroenterólogo pediátrico en el CHEO Inflammatory Bowel Disease Centre de Ottawa.
"Se trata de hallazgos importantes, ya que nuestro trabajo anterior muestra que el número de niños muy pequeños diagnosticados con EII ha saltado en los últimos 20 años. Estos hallazgos también fortalecen nuestra comprensión de que los factores de riesgo ambientales que predisponen a las personas a la EII pueden tener un efecto más fuerte en los niños que en los adultos", añade.
La EII incluye principalmente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que son condiciones de por vida que causan inflamación en el tracto digestivo, dando lugar a diarrea crónica, sangre en las heces, dolores abdominales y pérdida de peso.
El estudio identificó un total de 45.567 pacientes diagnosticados con EII; 6.662 diagnosticados vivían en residencias rurales y 38.905 en residencias urbanas entre 1999 y 2010 en cuatro provincias canadienses (Alberta, Manitoba, Nueva Escocia y Ontario). La incidencia general de EII fue de 30,72 por 100.000 personas al año en la población rural, en comparación con 33,16 por 100.000 en la población urbana.
"Se sabía que además de los factores de riesgo genéticos, los factores ambientales se han asociado con el riesgo de desarrollar EII, pero este nuevo estudio demuestra la importancia de la exposición temprana a la vida en la alteración del riesgo de EII y que necesita más estudio", dice Benchimol.
Hay aproximadamente 233.000 personas que viven con EII en Canadá, que tiene una de las tasas más altas de estas enfermedades inmunomediadas en el mundo. Las tasas están aumentando en Canadá, particularmente en niños muy pequeños. La razón no está clara, pero el aumento de la urbanización puede jugar un papel importante. Los investigadores sugieren que vivir en un ambiente rural o urbano puede cambiar el microbioma intestinal, debido a diferentes exposiciones tempranas en la vida, lo que resulta en disminución o aumento del riesgo
"Canadá tiene una de las tasas más altas de EII en el mundo, con la mayoría de los casos diagnosticados en individuos entre las edades de 15 y 30, y una incidencia creciente en niños menores de 10 años", explica Mina Mawani, presidenta y CEO de Crohn's and Colitis Canada. "Estamos felices de asociarnos y colaborar con CanGIEC en el esfuerzo para comprender mejor estas enfermedades. El resultado de este estudio proporciona un conocimiento adicional de los factores de riesgo asociados con un diagnóstico de la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa", concluye.