MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ingreso de los pacientes en habitaciones individuales reduce a la mitad las infecciones hospitalarias, según se desprende de un estudio del Centro Universitario de la Salud McGill (MUHC, por sus siglas en inglés) de Canadá, que sugiere también que, de este modo, la estancia será más corta, lo que ahorrará costes al sistema sanitario.
El trabajo, que publica la revista 'Archives of Internal Medicine', explica que la propagación de infecciones en los hospitales y su control es un problema sanitario de escala mundial que puede tener un grave impacto en la morbilidad, la mortalidad y el costo del tratamiento para combatirlas, especialmente en la UCI, donde los pacientes más vulnerables.
Por ello, sus autores recomiendan la hospitalización en habitaciones individuales, donde, aseguran, se puede proporcionar a los ingresados una mejor protección. "Hemos examinado las formas en las que se transmite la infección a los pacientes cuando pasan a una estancia colectiva en la UCI", señala la responsable principal del estudio, Dana Teltsch.
Los resultados de la investigación han demostrado que las infecciones, en concreto las causadas por las bacterias 'Staphylococcus aureus (MRSA)', 'C difficile' y 'Enterococcus (VRE)', aumentaron en casi un 50 por ciento, en las habitaciones ocupadas por varios pacientes.
AHORRO DE 5.000 EUROS POR PACIENTE
"Por contra, se observó una reducción del 10 por ciento de la duración de la estancia en la UCI después de cambiar a los pacientes a habitaciones privadas", destaca la experta, que afirma que estos datos sugieren que los ahorros en costes del sistema sanitario "podrían ascender hasta los 5.000 euros por persona".
Según subraya, este estudio es la primera evaluación llevada a cabo sobre la totalidad de los beneficios de las habitaciones privadas en un entorno de UCI y pone de relieve el importante papel que juega la infraestructura física en la prevención de la transmisión de patógenos con la asistencia sanitaria.
"Aunque hay que tener en cuenta que otros factores también son importantes en la prevención de la transmisión, como la higiene de manos, precauciones en el aislamiento, la administración de antibióticos y las prácticas de limpieza, este trabajo demuestra la necesidad crucial de habitaciones privadas", concluye la autora.