Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los adultos mayores que padecen afasia --pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje-- pueden ver mejoradas sus funciones y mantenerlas a largo plazo con una terapia lingüística intensiva, según un estudio canadiense publicado en 'Brain and Language'.
Para llegar a esta conclusión, la doctora Ana Inés Ansaldo, del Centro de Investigación del Instituto Universitario de Geriatría de Montreal (Canadá) y su equipo observó que, tras seis semanas de terapia intensiva, los adultos afectados mejoraban cuando tenían que nombrar ciertos objetos.
"La evidencia recogida en este estudio muestra que la terapia de lenguaje estimula el cerebro a utilizar circuitos alternativos. Estos nuevos circuitos permanecen activos después de la terapia. Miembros de la familia nos aseguraron que todavía podían observarse mejoras en el momento actual", ha señalado Ansaldo.
Esta función no solo estimula los circuitos que tienen que ver con el lenguaje sino que también integra otros sistemas del cerebro, relacionados con la actividad del cerebro cuando está 'en espera' y no se centra en la realización de una tarea en particular.
De este modo, el estudio describe la actividad de las personas con afasia y señala irregularidades asociadas a esta deficiencia en el lenguaje. Los investigadores observaron además que, después de la terapia, la conectividad en los afectados era similar a la de los sujetos sanos.
Para Ansaldo, los resultados del estudio son "alentadores". "Las personas mayores que han tenido durante muchos años afasia a menudo no reciben tratamiento para su condición", ha destacado.
"Mi esperanza es que estos hallazgos clínicos cambien la actitud hacia las personas mayores que sufren trastornos del lenguaje, proporcionando estimulación intensiva, específica y centrada en estos pacientes. Esta terapia conduce a resultados muy prometedores, aún mucho tiempo después del diagnóstico", ha señalado.