Descubren el mecanismo de acción de un adyuvante que favorecerá el desarrollo de vacunas más eficaces

Actualizado 14/03/2011 19:38:45 CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary (Canadá) han descubierto el mecanismo de acción del alumbre, un tipo de sulfato que se utiliza como adyuvante en muchas vacunas, lo que abrirá las puertas al desarrollo de nuevas y mejores vacunas, según informa la revista 'Nature Medicine'.

El alumbre ha sido un elemento básico a la hora de hacer alimentos en conserva y, desde hace 90 años, se incluye como adyuvante en casi todas las vacunas humanas desarrolladas hasta ahora ya que resulta "muy eficaz" para inducir la respuesta de anticuerpos.

En el estudio, que ha liderado el doctor Yan Shi, del Instituto Snyder de Infecciones e Inflamaciones, han conseguido descifrar cómo funciona este sulfato, lo que permite "dar un paso más en la idea mecanicista de los adyuvantes", sin los cuales una vacuna apenas ofrece protección.

En concreto, han observado que el alumbre interactúa con un grupo de células inmunes, llamadas células dendríticas, a través de los lípidos de la membrana celular.

Así, las células dendríticas, centinelas del sistema inmunológico, prestan atención a la llamada de alumbre y pasan a activar a las células T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular.

De este modo, Shi y su equipo están convencidos de que el funcionamiento del alumbre ayudará a la comunidad médica a la producción de vacunas más eficaces, al tiempo que puede abrir la puerta a la creación de nuevas inmunizaciones para enfermedades como el VIH, la malaria o la tuberculosis.

"Nos ayuda a conocer cómo hay que manipular el alumbre para que la vacuna para conseguir dirigir un ataque contra las principales enfermedades que requieren una respuesta contra las células T", explica este experto.

Dicho hallazgo se produjo cuando estaban utilizando una novedosa técnica para estudiar las células de forma individual y medir sus respuestas al alumbre..