(((Noticia embargada hasta las 18:00 horas de hoy)))
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Una combinación de antibióticos y antihipertensivos aumenta el riesgo de hospitalización en mayores, según un estudio del Instituto de Investigación Sunnybrook y el Instituto de Ciencias Evaluativas Clínicas en Canadá que se publica en la revista 'Canadian Medical Association Journal'.
Los investigadores han descubierto que mezclar antibióticos ampliamente utilizados con medicamentos comunes de presión sanguínea podría causar hipotensión, una bajada anormal de la presión sanguínea, e inducir un choque en los mayores.
Según explica David Juurlink, director del estudio, "los antibióticos de macrovida (eritromicina, claritromicina y azitromicina) se encuentran entre los antibióticos más recetados. Los fármacos son generalmente bien tolerados pero pueden ocasionar graves interacciones farmacológicas".
El estudio se realizó entre mayores de más de 66 años con residencia en Ontario y que fueron tratados con un bloqueador de los canales de calcio, los fármacos a menudo utilizados para tratar la hipertensión, entre 1994 y 2009. Los investigadores identificaron a aquellos que fueron hospitalizados por presión sanguínea baja y, en ese grupo, si se había recetado o no un antibiótico de macrolidos, de forma reciente.
Los investigadores identificaron a 7.100 pacientes hospitalizados por presión sanguínea baja o choque mientras tomaban un bloqueador de canal de calcio. El tratamiento con eritromicina aumentaba el riesgo de presión sanguínea baja en 6 veces, mientras que la claritromicina aumentaba el riesgo en casi 4 veces. En contraste, la azitromicina no aumentó el riesgo de hipotensión.
"En pacientes mayores que reciben los bloqueadores del canal de calcio, los dos antibióticos de macrólidos eritromicina y claritromicina están asociados con un importante aumento en el riesgo de hospitalización por hipotensión. Sin embargo, el fármaco relacionado azitromicina parece seguro. Cuando sea apropiado éste debería ser utilizado con preferencia en pacientes que reciban un bloqueador del canal de calcio", concluyen los autores.