Actualizado 29/03/2010 20:00 CET

Canadá.- Científicos crean un índice de riesgo de fallecimiento para pacientes con insuficiencia renal avanzada

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Ottawa Hospital Research Institute (Canadá) ha elaborado un nuevo índice de predicción clínica de riesgo de fallecimiento, especialmente desarrollado para pacientes con insuficiencia renal avanzada en lista de espera para un trasplante de riñón, según avanza un artículo publicado hoy en el 'Canadian Medical Association Journal'.

Para basar las predicciones de su índice, los investigadores canadienses analizaron los datos de 169.393 pacientes estadounidenses que estuvieron en lista de espera para un trasplante como primera opción de tratamiento entre 1995 y 2006. Tomando como referencia los datos y las características de cada paciente, el nuevo índice evalúa el riesgo de fallecimiento del afectado en el caso de que no reciba el trasplante, lo reciba de una persona ya fallecida, o le sea trasplantado desde un donante vivo.

Según el trabajo del Ottawa Hospital Research Institute, en general, el receptor de un trasplante de riñón tiene un 68 por ciento menos de riesgo de fallecer que un paciente en el mismo estadio de la enfermedad que se mantenga en diálisis. En este sentido, el índice tiene en cuenta, además de los beneficios en la calidad de vida del paciente, otros factores como los efectos secundarios de la medicación inmunosupresora y la necesidad de un "estrecho" seguimiento del paciente tras ser trasplantado para determinar dicho riesgo.

"Creemos que este índice de predicción clínica podrá discernir entre el riesgo de fallecimiento de un paciente y otro, así como dar prioridad a los afectados más graves en las listas de espera para el trasplante, dejando a los pacientes con riesgo más bajo en tratamiento con diálisis", explicó uno de los autores del estudio el doctor Carl van Walraven.