Una campaña realizará revisiones oftalmológicas gratis a quien tenga diabetes o crea tenerla

Ojo humano
PIXABAY - Archivo
Publicado 05/11/2018 17:43:54CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la campaña 'Mira por tu Diabetes', puesta en marcha a partir de noviembre para coincidir con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el miércoles 14, realizará revisiones oftalmológicas gratuitas en establecimientos adheridos a todo aquel que tenga diabetes o crea tenerla, con el objetivo de animar a los que padecen la enfermedad a realizarse exámenes visuales periódicos para detectar las complicaciones más habituales que provoca la diabetes en la visión, como la retinopatía diabética.

La campaña, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Fundación RetinaPlus+, la Federación Española de Diabetes y la Fundación Salud Visual, realizará una revisión del fondo del ojo sin dilatación de la pupila, una retinografía.

La prueba, sencilla, útil, segura y cómoda para el paciente, es esencial para comprobar si la retina se encuentra en buen estado. Si el profesional sanitario detecta cualquier anomalía, como drusas o neovasos, derivará al paciente a su médico de Atención Primaria o al especialista en oftalmología para su evaluación, diagnóstico y posible tratamiento.

"La retinopatía diabética es la principal causa de pérdida visual no recuperable en los países desarrollados, prevaleciendo en pacientes entre los 20 y los 64 años de edad. Como recomienda la Asociación Americana de Diabetes, el cribado de la retinopatía puede ser realizado por optometristas y, de este modo, derivar a otro nivel asistencial para su tratamiento correcto", ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri.

"Uno de los principales problemas de la retinopatía diabética es que no presenta síntomas hasta que está avanzada, cuando ya se han producido daños irreversibles en el ojo", ha indicado el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral.

"Por esta razón es fundamental que las personas con diabetes se revisen los ojos con regularidad y, en el caso de las personas con diabetes tipo 2, este tipo de revisión del fondo del ojo debe realizarse en el momento en el que se diagnostica la diabetes, sin esperar a que aparezcan síntomas", ha advertido Martínez Moral.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo, ha señalado que "los problemas de visión asociados a la diabetes aún son muy desconocidos entre la población general: 7 de cada 10 españoles desconocen que la retinopatía diabética y su principal complicación, el edema macular diabético, puede tener consecuencias muy graves para los pacientes".

Por otro lado, la iniciativa también persigue fomentar la prevención de la diabetes en las personas que están en situación de riesgo de padecerla. Para ello, las ópticas adheridas a la campaña dispondrán de trípticos informativos con el test de Findrisk, un rápido y sencillo cuestionario que advierte a la persona que no tiene diabetes de la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en la próxima década.

Todo aquel que lo desee, puede acceder al buscador de ópticas participantes en la campaña alojado en la página web 'www.miraportudiabetes.es', donde los usuarios disponen de más información.

Contador