Uno de cada tres españoles elige un sitio para comer en función de los valores nutricionales que le ofrecen
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Distintas entidades públicas y privadas de Europa han lanzado una campaña de concienciación que, bajo el nombre de 'Proyecto Food', está dirigida a mejorar los hábitos alimenticios de aquellos ciudadanos que comen fuera de casa por su trabajo y al sector de la hostelería, a quienes recomiendan ofrecer menús equilibrados y saludables.
Dicha iniciativa, cofinanciada con fondos de la Comisión Europea y con el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y la empresa de 'tickets-restaurante' Accor, ya ha sido presentada en Italia, Francia, Bélgica, República Checa y Suecia, y llegó hoy a Madrid donde difundirán una serie de recomendaciones relacionadas con unos buenos hábitos alimentarios a través de un autobús.
Hasta el momento, los esfuerzos para prevenir la obesidad se habían centrado en el niños, según la directora de la AESAN, Ana Troncoso, tratando de corregir los hábitos alimenticios en los menús escolares, cuando en la población adulta también están aumentando las cifras de obesidad en España (37 por ciento de la población presenta sobrepeso, y el 15 por ciento obesidad).
Según los datos de una encuesta realizada antes de iniciar la campaña a más de 5.000 restaurantes, el 95 por ciento de los propietarios asegura que puede contribuir a mejorar la alimentación de su clientela, sobre todo porque más de la mitad (56%) dicen tener una mayor demanda de menús saludables.
Sin embargo, como explicó Manuel Asla, director de Accor Services, los gerentes de los restaurantes "no tienen muy claro" qué es una dieta nutricional, al tiempo que tampoco disponen de muchos recursos para mejorar su oferta, alegando "poco tiempo y bajo presupuesto" para ello. Es más, según la encuesta, un 63 por ciento quiere cursos para estar más informados sobre la alimentación equilibrada.
Por ello, entre las recomendaciones que el Proyecto Food va a ofrecer a la hostelería, a través de cursos, folletos y una completa página web de información, se aconseja ofrecer dos tamaños de ración (uno estándar y otro con media porción); favorecer la comida al vapor, al horno o a la parrilla; ofrecer una jarra de agua antes de pedir la carta; dar la posibilidad de elegir entre distintos tipos de especias para aliñar los platos, o poner la salsa por separado.
Además, Asla destacó que los restaurantes deberían destacar las opciones saludables en su carta ya que en la encuesta, en la que se entrevistaron a más de 52.000 ciudadanos, un 35 por ciento asegura elegir su menú basándose en la nutrición ofrecida, frente a un 28 por ciento que lo hace según el precio del mismo.
NO PEDIR SIEMPRE LO MISMO
Por otro lado, el proyecto Food ofrece también consejos para los trabajadores que no pueden comer en casa, a quienes recomiendan que reduzcan el consumo de grasas y favorezcan las grasas vegetales, que prueben la comida antes de añadir sal u otros condimentos, e introducir variedad a la hora de elegir el menú y "cuidar la presencia de todos los grupos alimentarios": pasta, verdura, carne, pescado y fruta.
Precisamente sobre la fruta, Asla recordó que se deben comer al menos cinco raciones "y no cinco piezas" de fruta y verduras al día, y priorizar la fruta fresca como postre habitual y, de vez en cuando, los postres lácteos.
Asimimo, reiteró la importancia del agua como bebida en las comidas y, como alternativa a la carne, que se ofrezcan más platos combinados con legumbres y frutos secos.
La campaña continuara en 2010 con distintos proyectos e iniciativas para divulgar estas recomendaciones, y también se repetirá la macroencuesta elaborada en dicho proyecto para ver si se han desarrollado iniciativas para mejorar los hábitos alimenticios en el entorno laboral.