MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) ha puesto en marcha una campaña de concienciación para alertar del daño para la salud que pueden ocasionar los medicamentos falsos que se venden por Internet, asegurando que los productos para combatir la disfunción eréctil se encuentran entre los más vendidos por la red.
Bajo el lema de '¿Amigos o enemigos? Los medicamentos comprados por Internet no son lo que parecen', alertan a los usuarios del peligro que supone la compra 'on-line' de estos supuestos fármacos, ya que "la mayoría son falsos y no ofrecen las mínimas garantías sanitarias", explica el doctor Ignacio Moncada, presidente de AESS.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50 por ciento de los medicamentos conseguidos a través de Internet pueden ser falsos.
"En muchos casos, no tienen ningún efecto, pero pueden no contener los principios activos que aseguran o incluso, ser tóxicos o nocivos para la salud", explica Moncada.
Por su parte, el secretario general de AESS, Juan Ignacio Martínez Salamanca, reconoce que hay usuarios que recurren a Internet para "adquirir sus medicamentos porque les da vergüenza acudir a su médico, o creen que pueden encontrar un medicamento más barato".
En estos y otros casos, recuerda este experto, es necesario recordar que "el papel del profesional sanitario no se limita a prescribir" y, en este sentido, recuerda que "los fármacos para la disfunción eréctil necesitan receta médica y su patología precisa del seguimiento médico".
Con esta iniciativa, AESS se suma así a la iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), al tiempo que difundirá una guía para pacientes elaborada por esta entidad con el objeto de "desterrar los mitos" sobre la adquisición de fármacos en la red.