MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Realizar una actividad física como caminar 20 minutos cada día puede llegar a reducir un 23% el riesgo de morir por eventos cardiovasculares ya que se disminuye la posibilidad de padecer hipertensión arterial, obesidad, diabetes o tener el colesterol elevado, según ha destacado el doctor Juan Delgado, responsable de cardiología clínica del Instituto Cardiovascular Vithas y del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.
De hecho, las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 murieron 119.196 personas por ese motivo en España. En este sentido, el doctor Juan Delgado ha señalado que el sedentarismo, que afecta al 70% de la población, aumenta el riesgo de mortalidad y de enfermedad cardiovascular.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 80% de las enfermedades que afectan al corazón se pueden prevenir. Así, la actividad física frecuente es una de las mejores herramientas ya que, además de perder peso, fortalece el corazón, facilita el riego sanguíneo, ayuda a tener un estado mental saludable y por sí misma, reduce el riesgo cardiovascular.
Sin embargo, los expertos destacan que, cuando vamos cumpliendo años, además de realizar actividad física como caminar, es importante trabajar la fuerza tanto de miembros inferiores como superiores. "No nos debemos conformar. Caminar veinte minutos al día es actividad física pero no es ejercicio. Hacer ejercicio implica también desarrollar la fuerza, que además de mejorar nuestro riesgo cardiovascular va a permitir mejorar nuestra capacidad funcional", ha recalcado el doctor Delgado.
DIAGNÓSTICO PRECOZ
De forma paralela, el equipo de cardiología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria ha destacado que el diagnóstico precoz, así como llevar a cabo labores divulgativas, también logra reducir las enfermedades cardiovasculares y reducir la morbimortalidad de estas patologías, ha indicado el grupo en un comunicado.
"Para las personas con riesgo cardiovascular son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano", ha destacado en este sentido Gisela Feltes, cardióloga del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria.
En este sentido, el Grupo Vithas ha puesto en marcha en la capital el Instituto Cardiovascular Vithas (ICV), que desarrolla su actividad de forma trasversal en los tres hospitales del grupo en Madrid, con un modelo asistencial que integra cuatro unidades altamente especializadas, investigación traslacional y docencia.
Coordinado por el doctor Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y uno de los cardiólogos con mayor reconocimiento dentro y fuera de las fronteras del país, el Instituto Cardiológico Vithas está liderado además por los mayores expertos españoles en cada una de las áreas médicas relacionadas con la cardiología.
Así, Luis Maroto encabeza la Unidad de Cirugía Cardiaca, Carlos Macaya
lidera la Unidad de Hemodinámica junto con Antonio Fernández Ortiz, mientras que en el área médica, los cardiólogos clínicos David Vivas y Juan Delgado coordinan las consultas externas, la hospitalización y el soporte a urgencias y UCI. Además, el mencionado doctor Pérez-Villacastín y Nicasio Pérez Castellano son los responsables de la Unidad de Arritmias.