Los cambios sutiles en el habla predicen el deterioro cognitivo relacionado con el Alzheimer, según la ADDF

Archivo - Cerebro
Archivo - Cerebro - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ILYA OKTYABR - Archivo
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 11:25


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una iniciativa de la Fundación para la Investigación de Medicamentos contra el Alzheimer (ADDF) revela que los cambios sutiles en los patrones de habla y lenguaje predicen el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad, siendo la voz de los pacientes la herramienta principal de su próximo estudio.

Los avances tecnológicos recientes y, concretamente, el auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, han permitido que la ADDF registre cambios difíciles de detectar, sentando así las bases para el uso de la voz y el habla como una nueva clase de biomarcadores digitales para el Alzheimer.

La ADDF realizará un estudio internacional de lenguaje espontáneo que durará 3 años y contará con la participación de más de 2.600 personas de distintos países del mundo que padecen diferentes grados de deterioro cognitivo. El estudio también contará con la participación de al rededor de 400 españoles pacientes de Ace Alzheimer Center Barcelona.

Según indican desde la entidad, el objetivo principal reside en la creación de un conjunto de datos de habla y lenguaje que pueda servir en el futuro a la comunidad científica y a las industrias biotecnológica y farmacéutica. El uso de este almacén de datos será fundamental en el desarrollo de algoritmos y herramientas de diagnóstico no invasivas y accesibles para la detección temprana del Alzheimer.

Para el estudio, los pacientes registrarán muestras de voz utilizando una aplicación de SpeechDx en tabletas portátiles que, a su vez, se combinarán con datos clínicos y de biomarcadores diversos para ayudar a desarrollar algoritmos que impulsen la creación de nuevos biomarcadores del habla.

La directora general de Ace Alzheimer Center Barcelona, Miren Jone Gurruchaga, afirma que "es clave que las entidades de salud colaboremos para avanzar en la integración de la tecnología en la medicina, de forma que podamos recopilar datos que nos permitan alcanzar el diagnóstico precoz".

El autor de 'Frontiers in Dementia', el doctor Sergi Valero, concluye que "esto permite además que se pueda integrar la información del habla y sus propiedades con el diagnóstico que se les está realizando y podamos obtener una mayor granularidad de los resultados".

Para este Proyecto, la ADDF cuenta también con diversos socios de la Universidad de Boston, la Universidad Emory, el Barcelona Brain Health Initiative y el BarcelonaBeta Brain Research Center.

Leer más acerca de: