Publicado 24/06/2022 17:36

Los cambios en los genes para reducir el colesterol pueden aumentar el riesgo de cataratas, según un estudio

Archivo - Cataratas.
Archivo - Cataratas. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas que tienen variaciones genéticas asociadas con la reducción del colesterol LDL tienen un mayor riesgo de desarrollar cataratas y someterse a una cirugía de cataratas, según una nueva investigación publicada en el 'Journal of the American Heart Association'(JAHA).

Los investigadores han analizado los datos genéticos de más de 402. 000 personas, y se han centrado en cinco variantes genéticas comunes previamente identificadas que reducen el nivel de colesterol LDL. Posteriormente, han calculado puntajes genéticos basados en el impacto previamente identificado de cada variante en el colesterol LDL.

Así, se ha examinado los datos de codificación genética para identificar a los portadores de una rara mutación en el gen HMGCR llamada mutación de pérdida de función predicha.

La investigación ha descubierto la puntuación de riesgo genético HMGCR, que identificó a las personas con un mayor riesgo de cataratas y cirugía de cataratas. Cada reducción de 38,7 mg/dL en el colesterol LDL según la puntuación genética se asoció con un riesgo 14 por ciento mayor de cataratas y un riesgo 25 por ciento mayor de cirugía de cataratas.

En este sentido, entre 169.172 con datos de secuenciación de HMGCR, 32 (0,02 %) portaban una de las 17 mutaciones raras de pérdida de función predichas por HMGCR. En comparación con los no portadores, los portadores de estas raras mutaciones tenían cuatro veces y media más probabilidades de desarrollar cataratas y más de cinco veces más probabilidades de someterse a una cirugía de cataratas.

Según los autores, una de las principales limitaciones del estudio es que, si bien portar estas variantes genéticas constituye un riesgo de por vida para el desarrollo de cataratas, ese riesgo no debe evaluarse de la misma manera para las personas que comienzan a tomar estatinas más adelante en la vida dado el impacto positivo de las estatinas. puede tener al reducir los niveles de colesterol en la sangre. Se necesita una evaluación adicional de esta asociación en más ensayos clínicos para confirmar estos hallazgos.