Publicado 10/03/2021 15:55CET

El cambio climático influye en la transmisión de la malaria en África, según ISGlobal

Archivo - Imagen de recurso de un mosquito
Archivo - Imagen de recurso de un mosquito - CSIC - Archivo

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona ha descubierto que el cambio climático podría tener consecuencias directas sobre la transmisión de la malaria en zonas densamente pobladas de África, ha informado en un comunicado este miércoles.

Concretamente, los investigadores han detectado que la menor incidencia de la malaria en el altiplano etíope a principios de siglo tiene una relación estrecha con una ralentización temporal del calentamiento global.

"La epidemiología de la malaria en los altiplanos está fuertemente regida por el control climático, que se manifiesta a todas las escalas: meses, años y hasta décadas", ha explicado el director del programa Clima y Salud del ISGlobal y primer autor del estudio, Xavier Rodó.

Esta evidencia "zanja de una vez el debate sobre si el cambio climático está o no afectando la dinámica de la malaria en África", ha añadido el experto, que ha utilizado un modelo matemático para analizar la relación entre casos de malaria, el clima regional y el clima global.

Los resultados del estudio, en el que también han participado expertos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), se han publicado en la revista 'Nature Communications' y "subrayan la estrecha relación entre clima y salud", según el ISGlobal.