El cambio climático incrementa el riesgo de infarto

Termómetro en Sevilla durante la ola de calor
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2019 16:39:50CET

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian en Munich, del Hospital Universitario de Augsburg y del Hospital Nördlingen (Alemania).

   En el trabajo, publicado en 'European Heart Journal', se han analizado a más de 27.000 pacientes que habían sufrido un infarto entre los años 1987 y 2014. La edad promedio de los pacientes estudiados fue de alrededor de 63 años, 73 por ciento eran hombres y aproximadamente 13.000 fallecieron como consecuencia del infarto.

   Los ataques cardíacos se compararon con los datos meteorológicos del día en el que se produjeron y se ajustaron para una serie de factores adicionales, como el día de la semana y el estado socioeconómico. De esta forma, los expertos pudieron comprobar que en 28 años ha habido un aumento del riesgo de infarto, el cual va paralelo al aumento de las temperaturas de los últimos años.

   "Nuestro análisis mostró que, en los últimos años, el riesgo de ataque cardíaco inducido por los aumentos de la temperatura diaria media ha aumentado, en comparación con el período de investigación anterior", han dicho los expertos, quienes señalan también como responsables del incremento del riesgo de infartos al aumento de la diabetes y la hiperlipemia.

   En este sentido, los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor que se produjeron en 2018 en Europa, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular. Los investigadores planean corroborar sus hallazgos con la realización de estudios multicéntricos adicionales.