¿Cómo cambia la voz a lo largo de la vida?

Publicado 02/09/2019 8:29:34CET
Voz, mujer hablando con un megáfono simulado, gritar
Voz, mujer hablando con un megáfono simulado, gritarGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARISA9 - Archivo

   MADRID, 2 Sep. (EDIZIONES) -

   Desde que una persona nace hasta que muere suceden multitud de cambios en su cuerpo. Primero, tienen que ver con la maduración y, después, con el envejecimiento. Algunos de estos cambios son perceptibles, como los físicos, pero hay algunos más secundarios que, sin embargo, suceden. Aunque parezca que la voz sólo cambia durante el paso de la infancia y la adolescencia a la edad adulta, la voz cambia durante toda la vida.

"La voz evoluciona con nosotros", resume a Infosalus el logopeda y profesor de Logopedia de la Universitat Ramon Llull - Blanquerna (Barcelona), el doctor Josep M. Vila-Rovira, que sitúa el primer cambio "importante" en la pubertad.

   "Con el crecimiento y el descenso de la laringe, más acusado en los varones, se produce un descenso en la frecuencia de la voz, es decir, en el tono o altura", especifica el experto. En el caso de los hombres, el descenso es de una octava musical, mientras que en las mujeres es de tres tonos de promedio.

   No es el único cambio. "La voz se hace más grave hacia la madurez, con mayor presencia de armónicos, es decir, el timbre, más grave", especifica el doctor Vila-Rovira, que valora que la voz se hace "más sombría, oscura y profunda". Este descenso se relaciona, según el experto, con la madurez personal y el aumento de responsabilidad social.

   Pero aunque pueda parecer que el agravamiento de la voz sólo sucede en los varones, algo destacable de este proceso es que también se da en las mujeres. La razón hay que buscarla en su incorporación al mundo laboral.

   "Parece que la evolución de su rol en el mundo laboral ha favorecido el agravamiento de la voz", explica el experto, que agrega a la ecuación "la influencia del hábito tabáquico y algún efecto, no muy claro, de los anticonceptivos orales". Las mujeres sufren otra "sacudida" en la voz con la llegada de la menopausia. En este caso "el balance hormonal cambia y es habitual conservar un ligero descenso de la altura tonal", expone el experto.

OTRA VEZ CON LA SENECTUD

Con la vejez la voz cambia de nuevo, tanto en hombres como en mujeres. "Con la senectud se produce una pérdida de masa muscular y una calcificación de los cartílagos laríngeos", puntualiza el experto, que agrega que este hecho "genera una pérdida de potencia de la voz, en intensidad y volumen, junto con una tendencia a hacerse más agudas". Además, en algunos casos puede hablarse de "cierto temblor".

   Asimismo, ser mayor puede ocasionar lesiones en las cuerdas vocales. "En algunas personas mayores, con el descenso de la actividad vocal porque hablamos menos, casi no cantamos o gritamos poco, la musculatura pierde masa y se manifiestan alteraciones vocales, lesiones en las cuerdas vocales, que antes no habían dado ningún síntoma", indica el doctor Vila-Rovira.

   Sin embargo, este hecho no debe preocupar. "Se trata de lesiones benignas de las cuerdas vocales que provocan una disfonía o pérdida de la calidad de la voz", según el logopeda. Pero sí es "importante que las personas mayores mantengan un buen nivel de actividad vocal, que no dejen de conversar, cantar, hacer vida social", insiste el experto, porque "todo ello contribuye a su salud vocal y también a la salud psicológica y social".

OTRAS RAZONES QUE PUEDEN CAMBIAR LA VOZ

   El paso de los años no es el único factor que puede cambiar la voz. El doctor Vila-Rovira alude a "los avatares emocionales de la vida, las enfermedades que debilitan el conjunto de nuestro cuerpo, las alteraciones músculo-esqueléticas (las cervicales, sobre todo), los esfuerzos vocales continuados (en el caso de maestros o vendedores, por ejemplo) y agentes ambientales externos, como el tabaco o los aires acondicionados" como causas pueden afectar a la voz negativamente pasajera o permanentemente.

   En la otra cara de la moneda, "la felicidad, la buena salud, el optimismo, la educación vocal y la práctica del canto suponen factores que mejoran la calidad vocal", concluye el profesor de la Universitat Ramon Llul - Blanquerna.

Contador