Un calzado adecuado para el deporte reduce en un 60% el riesgo de lesiones

Actualizado 05/10/2012 20:12:51 CET
GUÀRDIA URBANA

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Elegir un calzado adecuado para el deporte reduce el riesgo de lesiones hasta en un 60 por ciento y ayuda a optimizar el rendimiento deportivo, afirma el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León, José Luis Muñoz Álvarez, durante el 43 Congreso Nacional de Podología, celebrado en Valladolid, y en el que se han reunido los principales expertos mundiales en calzado especializado.

En este marco, este experto ha alabado la especialidad de la biomecánica ya que, con ella, se ha podido entender el movimiento del pie y del aparato locomotor del deportista durante su actividad física y, por tanto, desarrollar un calzado adecuado a sus necesidades en la práctica de las distintas modalidades deportivas.

Con todo, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, explican que hay un calzado idóneo para cada deporte concreto (atletismo, baloncesto, fútbol, tenis) y que los estudios podológicos determinan la tipología del pie en términos de estabilidad, amortiguación, pronosupinación o rangos articulares, que pueden orientar al deportista a la hora de adquirir calzado.

Por último, estos expertos recomiendan ir acostumbrando el pie paulatinamente al calzado y buscar siempre el confort y la sujeción correcta del pie para evitar lesiones. También, seguir una higiene correcta, al lavar el pie diariamente con un jabón neutro o ligeramente ácido y utilizar crema hidratante.