Publicado 09/10/2020 07:33CET

El calor tiene un efecto más fuerte sobre la salud en las ciudades menos desarrolladas

Desierto del Sáhara - Archivo
Desierto del Sáhara - Archivo - MAX PIXEL - Archivo

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En comparación con las ciudades de altos ingresos, las ciudades menos desarrolladas de Brasil tienen una mayor tasa de hospitalización asociada con una mayor exposición al calor, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista 'PLOS Medicine' por Yuming Guo, de la Universidad de Monash, en Australia, y sus colegas.

   La exposición al calor, que aumentará con el calentamiento global, está asociada con aumentos en la mortalidad y la morbilidad, pero se sabe poco sobre las disparidades socioeconómicas en la vulnerabilidad al calor.

   En el nuevo estudio, los investigadores recopilaron datos climáticos y de hospitalización diaria en la estación cálida durante 2000 hasta 2015 de 1.814 ciudades brasileñas que cubren el 78,4% de la población brasileña. Se estudiaron 49 millones de hospitalizaciones.

   Para las ciudades de ingresos medianos bajos, según la clasificación del Banco Mundial, cada aumento de 5 ° C en la temperatura media diaria durante la temporada de calor se asoció con un aumento del 5,1% en la hospitalización por todas las causas.

   Para las ciudades de ingresos medios, cada aumento de temperatura de 5 ° C se asoció con un aumento del 3,7% en la hospitalización. Mientras que para las ciudades de altos ingresos, el aumento de temperatura solo se asoció con un aumento del 2,6% en la hospitalización.

   Las disparidades entre ciudades en la asociación fueron más fuertes para los niños y adolescentes, y las disparidades fueron particularmente evidentes para ciertas enfermedades, como enfermedades cardíacas, asma, neumonía, enfermedades renales, afecciones de salud mental y neoplasias.

   "El aumento de la exposición al calor junto con el calentamiento global podría ser un motor potencial para exacerbar las desigualdades de salud entre ciudades --señalan los autores--. Se debe prestar más atención a las ciudades menos desarrolladas de Brasil para abordar la carga de morbilidad de la exposición al calor, con el fin de promover la equidad en la salud bajo una tendencia de calentamiento global".

Contador