La calidad de vida de los pacientes con escoliosis idiopática que requieren cirugía empeora con la edad, según estudio

Archivo - Dolor de espalda.
Archivo - Dolor de espalda. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 24 junio 2025 18:06

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La calidad de vida de los pacientes con escoliosis idiopática que requieren cirugía empeora de forma progresiva con la edad, según concluye una investigación multicéntrica de carácter internacional cuyos resultados se han presentado en el 39 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER).

Este estudio, en el que han participado diez grandes centros de Barcelona, Madrid, Estrasburgo (Francia), Estambul (Turquía), Burdeos (Francia) y Zúrich (Suiza), ha comparado la calidad de vida y las características radiológicas preoperatorias de 765 pacientes, así como la ganancia en calidad de vida a los dos años de la cirugía, en función de la edad del paciente.

Según revela, el impacto en autoimagen de la dolencia, es decir, la percepción del paciente sobre su apariencia física y capacidades funcionales, predomina sobre el resto de dimensiones en todas las edades. Sin embargo, con la edad, el dolor va aumentando en importancia.

Asimismo, muestra un deterioro progresivo en las puntuaciones preoperatorias de todas las dimensiones, especialmente en la del dolor. También observa un incremento progresivo y moderado en la magnitud de la escoliosis toracolumbar y desalineación sagital global, en detrimento de la curva torácica.

Finalmente, con la edad se ha observado también un incremento progresivo del efecto de la cirugía a los dos años de seguimiento en todas las dimensiones, excepto en autoimagen. La dimensión autoimagen es la que muestra una mayor mejoría tras la cirugía, independientemente de la edad, seguida de dolor en pacientes mayores.

ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA EN ADOLESCENTES

La escoliosis idiopática es una patología de la columna de origen desconocido que se manifiesta desde la infancia. Consiste en una curvatura de la espalda que en la mayoría de los casos no necesita tratamiento quirúrgico y que se corrige con un corsé ortopédico. Sin embargo, hay ocasiones en las que el tratamiento conservador no funciona o la curvatura es tan pronunciada que requiere cirugía.

La comunicación oral ganadora en el último Congreso GEER aborda esta patología y concluye que los adolescentes con escoliosis idiopática presentan mayores anomalías visuales, posturales y de equilibrio. En un análisis preliminar comparando a 25 pacientes con escoliosis idiopática adolescente y 20 pacientes sin escoliosis, el estudio ha detectado una mayor prevalencia de algunas de estas anomalías en el primer grupo.

"En un segundo análisis analizaremos si ésta peor percepción de la relación familiar esta correlacionada con el tratamiento ortopédico con corsé para la EIA y/o con un mayor nivel del dolor que provoque mayor irascibilidad en el joven", ha explicado la investigadora Rocío García, del equipo del Hospital Sant Joan de Déu que ha realizado el estudio ganador.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente tres de cada 100 personas sufren algún tipo de escoliosis, siendo las más afectadas las niñas y mujeres, entre ocho y nueve de cada 10 casos. En España, se estima que la escoliosis idiopática puede afectar entre 70.000 y 105.000 adolescentes de 10 y 16 años y fundamentalmente, a chicas entre los 12-14 años.

Con motivo del Día Mundial de la Escoliosis, que se conmemora este miércoles, el GEER insiste en la importancia del diagnóstico precoz, ya que la evolución de la patología dependerá mucho de cuándo se detecte. A su vez, ha recomendado a los padres que revisen la espalda a sus hijos aprovechando el verano en piscinas o playas. Ante la más mínima duda, han animado a acudir a un especialista y visitar igualmente al pediatra a modo de prevención.

Contador