La calidad semen de los españoles ha empeorado

Espermatozoide, Esperma
WIKIMEDIA
Publicado 18/11/2015 15:00:32CET

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El actual estilo de vida, el estrés, la contaminación y la exposición a algunas sustancias químicas son factores que han repercutido en la calidad seminal de los españoles y, por tanto, en su salud reproductiva en los últimos años, según el doctor José Ángel Delgado, andrólogo de la clínica Ginefiv.

   "Los hábitos de vida, el sedentarismo, las dietas inadecuadas o el consumo de sustancias tóxicas, entre otros elementos, se han definido como causa de muchas enfermedades psicológicas, vasculares, cardíacas, endocrinas, que tienen una repercusión directa en la fertilidad", afirma.

   Se estima que hasta el 50 por ciento de los casos de problemas de fertilidad en la pareja se pueden deber a causas ligadas con el hombre. Por ello, añade, "la prevención es un aspecto clave para la preservación de la fertilidad masculina y los hombres deben tenerlo presente en su rutina".

   Con motivo del Día Internacional del Hombre, que se celebra este jueves, los expertos ven necesario sensibilizar a la población sobre la influencia de cuidar estos hábitos si se quiere preservar la fertilidad y ayudar así a aumentar las posibilidades de formar una familia en un futuro.

   El experto recuerda que la salud reproductiva requiere de la integridad y normal funcionamiento de todos los sistemas orgánicos y no sólo estrictamente del sistema reproductor. Así, es fundamental que tanto el sistema cardiovascular, nervioso, endocrino, digestivo, urológico, etc, estén en perfecto estado.

   El abordaje de los problemas de fertilidad no se limitan a un estudio restringido, sino que abarca una amplia historia clínica donde todos los antecedentes y síntomas asociados son valorados, ya que no es infrecuente encontrar una patología subyacente, es decir, la infertilidad masculina como primera manifestación clínica de otra enfermedad.