MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La calidad de los laboratorios clínicos españoles mejora de forma significativa en la última década, según los resultados de un análisis comparativo realizado por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). En el mismo han participado 800 laboratorios de España y Portugal inscritos en el Programa de Garantía Externa de Calidad de esta sociedad.
En estos espacios habilitados para diagnosticar o monitorizar a los pacientes, se persigue "una constante búsqueda de la calidad", indican los representantes de este organismo. De este modo, el laboratorio "establece los límites aceptables de error", señalan.
Además, cada área destinada a este uso "debería contar con la figura de un responsable de calidad", han indicado los expertos en el marco de las Jornadas del Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación de Laboratorios que organiza la SEQC. En ellas, la presidenta de la Comisión de Calidad Extraanalítica de esta sociedad científica, la doctora Mª Antonia Llopis, ha considerado que "uno de los requisitos básicos es satisfacer las necesidades de nuestros clientes".
En relación a la mejora observada en la calidad de la fase preanalítica, la experta indica que como tabla de medir se ha analizado la evolución del porcentaje de rechazos en muestras de sangre y orina, con respecto al total de muestras recibidas. Así, se aprecia que el porcentaje global de rechazos en las primeras "ha disminuido de 0,699 por ciento a 0,491 por ciento", mientras que en las de orina el tanteo "ha pasado del 2,16 por ciento al 1,25 por ciento", confirma.
Por último, Llopis ha destacado que "es importante que el personal externo también esté implicado en que la calidad sea óptima". Por ello, considera "fundamental" su formación al ser "el único punto de contacto entre el paciente y el laboratorio".