Publicado 06/05/2020 18:09:08 +02:00CET

Calentar las mascarillas N95 puede ser el método más eficaz para desinfectarlas

Imagen de recurso de una mujer con un termómetro y mascarilla.
Imagen de recurso de una mujer con un termómetro y mascarilla. - MARTIN-DM

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Calentar las mascarillas N95 puede ser el método más eficaz para desinfectarlas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos y que ha sido publicado recientemente en la revista 'ACS Nano'.

Las máscaras N95 contienen una capa de fibras de polipropileno que forman una red porosa y transpirable. Para ayudar a capturar partículas más pequeñas que podrían deslizarse a través de los agujeros, las fibras se cargan electrostáticamente.

Las autoridades estadounidenses han recomendado varios métodos para desinfectarlas máscaras como, por ejemplo, el calentamiento, la radiación ultravioleta (UV) y el tratamiento con lejía, pero hasta ahora no se han probado exhaustivamente, sobre todo para múltiples rondas de desinfección.

En este estudio, en lugar de analizar las máscaras N95, que deberían reservarse para los trabajadores de la salud, los investigadores examinaron piezas del tejido fundido soplado utilizado para hacer estas máscaras. Trataron el material con un desinfectante particular y compararon su capacidad para filtrar partículas de aerosol (que se asemejan a gotas respiratorias, pero que carecen de coronavirus) antes y después de la desinfección.

El equipo descubrió que rociar la tela con una solución de cloro etanol o cloro redujo drásticamente la eficiencia de filtración después de un solo tratamiento. Un solo tratamiento con vapor mantuvo la filtración, pero cinco tratamientos con vapor condujeron a una fuerte disminución en la eficiencia.

Asimismo, la radiación UV permitió hasta 20 ciclos de desinfección; sin embargo, la administración de la dosis exacta de UV que mata el virus sin dañar los materiales de la máscara podría ser problemática, señalan los investigadores. Por tanto, el mejor método de desinfección parecía ser el calentamiento.

Contador