Calentamientos de 'gamers' para evitar lesiones

Publicado 18/06/2019 11:59:24CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Realizar una hora de actividad física diaria ayuda más a mejorar la atención, concentración y rendimiento de los 'gamers' durante el desarrollo de las partidas y reducir el riesgo de lesiones, que el hecho de mantener una buena postura en la silla, según ha destacado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en el marco de la celebración de la X edición de GAMERGY, una feria de jugadores profesionales que tiene lugar entre el 21 y 23 de junio en IFEMA (Madrid).

En este sentido, los expertos han recomendado realizar descansos durante el juego, levantarse de la silla con frecuencia, cambiar de postura cada cierto tiempo y mantener una buena hidratación. No obstante, lo "más importante" es realizar actividad física al aire libre y entrenar.

Del mismo modo, Fran Iglesias, fisioterapeuta y portavoz del CPFCM, ha destacado la "importancia" de realizar un buen proceso de calentamiento antes de comenzar el juego. Entre estos ejercicios previos ha señalado mantener la mirada en un punto fijo para el movimiento de los ojos, realizar movimientos a ambos lados con el cuello o girar el cuerpo a ambos lados manteniendo la visión en un punto fijo. Para estirar la parte superior del tronco se pueden realizar círculos con los hombros hacia atrás y hacia delante y aperturas de rotación externa, cogiendo aire por la nariz.

Respecto a las muñecas y los dedos se pueden realizar estiramientos directamente haciendo uso del mando, repitiendo algunas de las secuencias que se van a utilizar durante la partida. Además, el experto ha concluido que esto ayudará a ganar destreza y agilidad. Por último, aunque la parte inferior del cuerpo es utiliza menos, los fisioterapeutas han aconsejado realizar sentadillas, zancadas o cargar el peso del cuerpo de formar lateral, de puntillas o con los tobillos.

Así, la fisioterapia puede ayudar a disminuir el riesgo de lesiones en los jugadores. Por ello, los expertos han recomendado acudir a la consulta del especialista para evitar futuros problemas de salud. "Si tras la valoración el fisioterapeuta determina que existe lesión, puede establecer estrategias para tratarla y dar también claves al propio paciente para él mismo sea parte activa y pueda contribuir a su propia recuperación", ha concluido Iglesias.