BURGOS 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy en Burgos que el Centro Estatal de Referencia de Enfermedades Raras que se está construyendo en la ciudad será pionero a nivel internacional, y que supondrá la creación de empleo especializado.
Durante la presentación de la maqueta del proyecto esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de Burgos, acompañó al ministro la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, quien recordó que el centro estará operativo en el año 2007.
Las instalaciones se están edificando en una parcela de 7.178 metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento y ocuparán algo más de 2.000 metros cuadrados. El inmueble dispondrá de 4 plantas más semisótano y sótano, lo que supondrá una superficie construida de unos 11.000 metros cuadrados.
Este centro supondrá una inversión superior a los 11 millones de euros y tendrá como misión la atención a las personas con enfermedades pocos frecuentes, que en España afectan a una población estimada de 3 millones de personas.
El edificio contará con 16 módulos de entre 4 y 5 plazas cada uno y acogerá, además de labores de atención a los enfermos y sus familias, funciones de tratamiento e investigación de las enfermedades poco comunes, que son las que afectan a 1 de cada 2.000 personas. En España el número de afectados por estas patologías se aproxima a los 3 millones de personas y se conocen cerca de 7.000 enfermedades raras.
El centro también dispondrá de un área de formación, asistencia técnica y cooperación internacional. Entre sus funciones se encuentra la de proporcionar la asistencia técnica a las administraciones públicas y a las instituciones privadas que trabajan en este ámbito.
Además, se contempla un área de investigación y otras de información y evaluación para el desarrollo de estudios relativos a las enfermedades muy poco frecuentes. El objetivo es asimismo que contribuya a la sensibilización social sobre este problema y a la creación de espacios de respiro para las familias de los afectados.
ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
El ministro precisó que este proyecto se enmarca dentro del sistema nacional de atención a la dependencia que pretende crear el Gobierno, y del que ya se aprobó un anteproyecto.
El Ejecutivo se plantea un marco de actuación en el horizonte que va del año 2007 al 2015. Según Caldera en la actualidad existen en el país cerca de un 1 millón de personas dependientes y que dentro de 9 años la cifra se aproximará al millón y medio de afectados.
El Gobierno invertirá cerca de 40 millones anuales de euros adicionales en Burgos dentro entre 2007 y 2015, dentro de las actuaciones que se prevén con el sistema nacional para la atención a la dependencia, que ya cuenta con un anteproyecto de Ley.
En Burgos hay en la actualidad cerca de 10.000 personas dependientes y la cifra ascenderá a 13.000 para el año 2015, según las previsiones del Gobierno.
El ministro valoró este nuevo sistema nacional, que se pondrá en marcha el año que viene, y que precisará de la participación de todas las administraciones públicas.
En Castilla y León el número de personas dependientes asciende a más de 65.000, lo que supondrá unas inversiones adicionales de unos 250 millones de euros anuales entre 2007 y 2015 en recursos públicos para su atención.
Según Caldera, el nuevo sistema impulsará la creación de cerca de 18.000 nuevos empleos directos en la región en el horizonte 2007-2015.
A su llegada a la Subdelegación del Gobierno en Burgos, un grupo de manifestantes esperó al ministro para exigirle su dimisión si no defiende la unidad del archivo de Salamanca. Por su parte, Jesús Caldera, rehusó, al término de la presentación del proyecto del centro de enfermedades raras, realizar otro tipo de declaraciones.