Publicado 13/07/2020 7:46:35 +02:00CET

Las cajetillas neutras en Reino Unido provocaron una caída en las ventas de 20 millones de cigarrillos al mes

Nueva cajetilla de tabaco, paquete de tabaco, paquetes de tabaco, cigarro, cigarros
Nueva cajetilla de tabaco, paquete de tabaco, paquetes de tabaco, cigarro, cigarros - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La introducción de las cajetillas de cigarrillos neutras en Inglaterra y Gales, combinada con medidas fiscales más estrictas sobre tabaco más barato, ha llevado a una caída significativa en las ventas de cigarrillos de 20 millones al mes, según un nuevo análisis de investigadores de la Universidad de Bath, que publican en la revista 'BMJ Tobacco Control'.

Al analizar los datos de ventas durante tres años, de mayo de 2015 a abril de 2018, los miembros del Grupo de Investigación de Control de Tabaco encontraron que, antes de la legislación, las ventas de cigarrillos (calculadas por cigarrillos individuales) disminuyeron en promedio 12 millones al mes; Después de la legislación, esta disminución se aceleró bruscamente a 20 millones por mes.

El equipo sugiere que sus hallazgos demuestran los beneficios para la salud pública y que los envases estandarizados junto con los impuestos pueden reducir el consumo de tabaco. Esperan que sus hallazgos puedan proporcionar evidencia importante a los formuladores de políticas de todo el mundo sobre la efectividad del empaquetado estandarizado.

El Reino Unido fue el segundo país del mundo en implementar envases estandarizados para cigarrillos y el primero en el que se dispone de datos completos de ventas para analizar el impacto. En el momento en que la cajetilla neutra se implementó por completo, en mayo de 2017, también se introdujo un nuevo impuesto sobre los cigarrillos más baratos (el impuesto especial mínimo - MET).

La investigadora principal y directora del Grupo de Investigación de Control del Tabaco, la profesora Anna Gilmore explica que "la combinación de aumentos de impuestos y empaquetados estandarizados ha llevado a una disminución significativa en las ventas de tabaco. La tasa subyacente de disminución en las ventas de tabaco casi se duplicó después de que se implementaron estas políticas".

Los resultados del estudio también sugieren que los ingresos netos de la industria tabacalera (que es una indicación de las ganancias una vez que se han pagado los impuestos) cayeron un 13% después de la implementación, de 231 millones de libras esterlinas (unos 258 millons de euros) a 198 millones (221 millones de euros) al mes.

El profesor Gilmore comenta: "Los gobiernos de todo el mundo que consideran el empaquetado genérico pueden estar seguros de que esta política funciona y que la verdadera razón por la cual la industria se opone a esta legislación con tanta vehemencia es porque amenaza su rentabilidad. Dado que el coronavirus ya representa una amenaza para las ventas de las empresas tabacaleras y que el empaquetado simple del tabaco está despegando en otras jurisdicciones, nuestros hallazgos son más malas noticias para las empresas tabacaleras", añade.

Investigaciones anteriores del grupo mostraron que los precios de las marcas de cigarrillos más baratas aumentaron alrededor de mayo de 2017 a medida que la industria del tabaco se ajustó para administrar el MET. Este último análisis sugiere que a medida que estas marcas más baratas aumentaron de precio, se volvieron menos atractivas y las ventas crecientes terminaron.

La investigadora principal del nuevo estudio, la doctora Rosemary Hiscock, también del Grupo de Investigación de Control del Tabaco de la Universidad, agrega que "la caída de los ingresos de la industria del tabaco sugiere que la nueva legislación ha jugado un papel en detener la diferenciación de marca anteriormente lucrativa. Durante muchos años, la industria del tabaco había usado los paquetes para señalar la diferencia entre las marcas de cigarrillos premium y baratas, y los fumadores a menudo estaban dispuestos a pagar mucho más por las marcas premium".

"Esto permitió a la industria tabacalera obtener suficientes ganancias con las marcas premium para subsidiar sus marcas baratas, manteniéndolas lo suficientemente baratas para que los jóvenes puedan comenzar a fumar y evitar que los fumadores conscientes de los precios se vean incentivados a dejarlo --continúa--. Los envases estandarizados han debilitado el atractivo de marcas premium, en las cuales las compañías tabacaleras obtuvieron más ganancias, y el MET ha obligado a las marcas baratas a ser más caras. Esto implica que la legislación debería desempeñar un papel en la reducción de la prevalencia del tabaquismo y sus consecuencias (enfermedad y muerte prematura)".

Hallazgos adicionales del estudio sugieren que las ventas de tabaco para liar han estado creciendo constantemente, pero este crecimiento no fue suficiente para compensar la disminución en las ventas de cigarrillos.

Contador

Para leer más