MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caja Madrid y el Centro Nacional de Investigación Oncológica Carlos III (CNIO) han firmado un convenio que contempla una inversión por parte de la entidad de 3,2 millones de euros para impulsar el Programa de Investigación Clínica del centro.
El presidente de la caja, Rodrigo Rato, y el presidente del CNIO y secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, han rubricado este acuerdo en un acto en el que han estado presentes la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
El Programa de Investigación Clínica tiene como objetivo convertir la institución científica, dependiente del Ministerio a través del Inistituto de Salud Carlos III, en un Centro Integral del Cáncer, y el convenio, dentro del marco de colaboración estatal y autonómico, contempla la cesión de un módulo de oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, que cuenta con una unidad especializada en el tratamiento del cáncer.
El CNIO, creado como un centro de investigación experimental, se planteó hace tres años "el salto al paciente", tal y como relataba el director del centro, el doctor Mariano Barbacid, y para ello necesitaba un hospital. Tras operar en el Centro Oncológico Clara Campal del hospital de Sanchinarro en Madrid, con la firma de este convenio actuará en otro público, el de Fuenlabrada.
"DEL LABORATORIO A LA CAMA DEL PACIENTE"
Con esta actuación se pretende la rápida aplicación de los conocimientos que se adquieren en los laboratorios de investigación a la práctica médica en el tratamiento de los pacientes. "Del laboratorio a la cama del paciente", ha resumido la presidenta de la Comunidad.
El Programa de Investigación se centra en la personalización de los tratamientos y la realización de ensayos en fases tempranas y conlleva la creación de espacios de tratamiento específicos, así como la adquisición de grandes equipos de imagen molecular que se pondrá a disposición de los servicios del hospital.
La inversión dedicada por la Fundación Caja Madrid permitirá también la compra de equipos de última generación de imagen médica obtenida por técnicas no invasivas basadas en rayos X, resonancia magnética y emisión de positrones, que permiten una detección precoz y un preciso diagnóstico de las afecciones tumorales y su evolución.
La puesta en marcha del programa será a partir de la primavera de 2011 --"porque antes es imposible", según ha reconocido Barbacid--, un proyecto que se encuentra en las primeras fases (1 y 2), "realmente donde se hace investigación creativa". "Después hay que pasar a la fase 3, y ahí es donde hay que introducir más pacientes", ha declarado.
La ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que este acuerdo supone "un importante hito" en la consecución de los objetivos marcados "en materia de mecenazgo científico", faceta en la cual ha alabado a la Fundación Caja Madrid como institución que apoya "altruistamente a la ciencia".
ACREDITACIÓN SEVERO OCHOA COMO ATRAER EL MECENAZGO CIENTÍFICO
Garmendia ha señalado que "esta fórmula de integración y de colaboración público-privada para impulsar la excelencia" contribuye a mejorar la calidad de la ciencia y la proyección internacional de un país que es "la novena potencia científica mundial".
Una de las cuestiones en las que ha hecho más incidencia en su discurso ha sido en el programa que desde el Ministerio se está haciendo para "reconocer y recompensar a aquellas unidades de excelencia" a través de las futuras acreditaciones Severo Ochoa, cuyo lanzamiento será efectivo a partir del próximo año.
Esta acreditación será renovable y tendrá una validez de 5 años, con una concesión máxima anual de 10 en todo el país, hasta llegar a un tope de 40 en el 2015, año en el que se renovarán las concesiones. La asignación anual es de un millón de euros.
La ministra ha asegurado que de esta forma "los mecenas y benefactores pueden estar seguros de maximizar la rentabilidad social de sus actuaciones". "Estamos seguros de que las acreditaciones Severo Ochoa tendrán un efecto muy positivo en la reputación y el reconocimiento social de sus beneficiarios y queremos creer que serán un distintivo inequívoco que atraerá al mecenazgo privado", ha concluido.