Actualizado 25/07/2012 16:55:04 +00:00 CET

La Caixa destina 23 millones de euros en 40 becas para potenciar la investigación biomédica española

Foto Entrega Ayudas Investigación Biomedica OS La Caixa Promoción
LA CAIXA

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' ha destinado 23 millones de euros a la importación de talento para potenciar la investigación biomédica española. Para ello, ha otorgado este miércoles 40 becas correspondientes a la cuarta promoción de su programa internacional de doctorados en Biomedicina.

El acto de entrega ha estado presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de 'La Caixa', Juan Maria Nin; el director general de la Fundación 'La Caixa', Jaime Lanaspa; el director ejecutivo Territorial de 'La Caixa' en Madrid, Juan Carlos Gallego; y la directora general adjunta de la Fundación 'La Caixa', Elisa Duran.

Asimismo, han asistido también los directores de los cuatro centros de investigación destino de los becarios: Maria Blasco (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), José M. Valpuesta (Centro Nacional de Biotecnología), Luis Serrano (Centro de Regulación Genómica) y Joan Guinovart (Instituto de Investigación Biomédica).

A través de este programa, la Obra Social 'La Caixa' consolida su implicación con la investigación biomédica y el avance de la ciencia, ofreciendo respuesta a dos de las inquietudes más reiteradas por parte de la comunidad científica, como es la necesidad de impulsar la investigación en España a través del mecenazgo de entidades privadas y la conveniencia de importar talento internacional a los grupos de investigación que desarrollan programas científicos en nuestro país.

En los últimos cuatro años, este programa ha concedido 160 becas con una inversión aproximada de 23 millones de euros por parte de la entidad financiera. Todas las becas tienen una duración de cuatro años y están abiertas a estudiantes e investigadores de cualquier país del mundo.

En concreto, la dotación de las ayudas es de 1.500 euros netos mensuales durante los dos primeros años y de 1.700 euros netos mensuales los dos siguientes, cantidades a las que hay que sumar cada año una mensualidad adicional para sufragar gastos de viaje y asistencia a seminarios.

Asimismo, el proyecto prevé la incorporación anual de 10 jóvenes investigadores a los siguientes centros de investigación: en Madrid, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); y en Barcelona, Centro de Regulación Genómica (CRG) e Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).