Cada vez menos españoles siguen la Dieta Mediterránea

Aceite De Oliva Y Ácido Oléico (Gráfico 3D)
EUROPA PRESS/HNP
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 19:24

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cada vez menos españoles siguen la Dieta Mediterránea y, de este modo, no pueden beneficiarse de los efectos cardioprotectores que su ingesta implica, según el estudio clínico 'Seguimiento de la Dieta Mediterránea y su relación con el Riesgo Cardiovascular en España'(DIMERICA), que recoge que este tipo de dieta saca un 4,7 sobre 10.

Y es que cada vez son más los españoles que se decantan por la ingesta de azúcares refinados y grasas saturadas. El uso de aceite de oliva, muy recurrente en la cocina española, tampoco se salva del 'suspenso'. Además, se consume menos frutos secos y pescado, dos pilares fundamentales de la Dieta Mediterránea junto a las verduras y las legumbres.

Se trata de las conclusiones del DIMERICA, promovido por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), presentado este viernes en la 12 Reunión de Enfermería que estos días se celebra en Valencia, en el marco de la 18ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA.

Para el estudio, se han observado a 1.770 personas, sometidos a un análisis de los hábitos alimentarios como muestra de lo que actualmente sucede en la población adulta española. Curiosamente, las comunidades situadas en la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) son las que mejor siguen la Dieta Mediterránea.

"El ritmo de vida actual no favorece el cumplimiento de la Dieta Mediterránea. No se trata tanto del abandono de la dieta como de la pérdida progresiva del estilo de vida del mediterráneo. Su seguimiento es cada día más pobre, por lo que es necesario reintroducir la dieta con conceptos actuales y cultivar su consumo desde las edades infantiles", ha dicho el coordinador del estudio DIMERICA, el doctor José Abellán.

Por su parte, Elena Ramos, enfermera en el Centro de Salud de Quijorna de Madrid, ha explicado que "las personas con una predisposición genética a desarrollar complicaciones cardiovasculares y que siguen correctamente la dieta mediterránea tienen menos problemas".

"Su consumo contribuye en una proporción importante al control de la presión arterial y mejora el control glucémico. La educación para la salud y la capacitación de la población son nuestra responsabilidad y en su consecución y la implicación en sus autocuidados, estará el éxito de nuestro trabajo", ha señalado.

GUÍAS DE HIPERTENSIÓN Y RIESGO CARDIOVASCULAR

Y es que, en el 15 por ciento de los casos de hipertensión, bastaría con seguir un adecuado plan nutricional y de ejercicio físico para disminuir considerablemente el riesgo cardiovascular. Con este objetivo y con el fin de mejorar el control y el seguimiento del paciente hipertenso, la Asociación EHRICA presenta este viernes en el marco de su Reunión Nacional la actualización de las guías de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular.

"Se trata de un diseño ágil y práctico, de formato bolsillo, pensado para que el profesional de Enfermería pueda consultar esta herramienta de trabajo en cualquier momento en su día a día", ha señalado Dolors Estrada, una de las coordinadoras de las guías.

Las guías, disponibles próximamente en la página web de EHRICA ('www.ehrica.org'), incorporan dos nuevos capítulos, uno sobre la medición del índice tobillo-brazo, y un segundo sobre los principales diagnósticos enfermeros sobre la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.