Cada vez más mujeres reportan fracturas de cadera a edades más tempranas

Archivo - Osteoporosis
Archivo - Osteoporosis - UCB - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 7:13

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres mayores con baja densidad ósea tienen más probabilidades de experimentar su primera fractura de cadera a los 60 años en comparación con personas de mayor edad, según una investigación presentada el domingo en ENDO 2024, por Avica Atri, médico residente de Medicina Interna en el Hospital Jefferson Einstein en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos).

Atri y su equipo intentaron comprender cómo la osteoporosis en la cadera podría aumentar el riesgo de fracturas con el tiempo en grupos de edad específicos. Para ello,utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) para identificar a mujeres en los EE. UU. de 60 años o más con baja densidad mineral ósea (puntuación T = -1) en el cuello del fémur, según exploraciones DEXA de 2009 a 2018.

"Entre estas mujeres, encontramos que la densidad mineral ósea promedio en la cadera disminuyó junto con un aumento en la carga de osteoporosis, que aumentó del 18 al 21 por ciento", especifica Atri. "Sin embargo, esto no se tradujo en un aumento en el número de fracturas de cadera por fragilidad durante este período y, curiosamente, hubo un 50% menos de fracturas de cadera por fragilidad autoinformadas en el lapso de 10 años del estudio". Los investigadores no encontraron ningún aumento significativo en el tratamiento de la osteoporosis durante este tiempo.

También descubrieron que el número de mujeres mayores de 70 años que sufrieron su primera fractura de cadera por fragilidad disminuyó durante el estudio, en comparación con las mujeres de 60 a 69 años. Las mujeres de 60 a 70 años informaron una primera fractura de cadera un 50% más. Los investigadores creen que esto podría deberse a los esfuerzos de prevención que ya se están realizando para la población mayor de 70 años.

Estos hallazgos, según Atri, resaltan la necesidad de una concientización más temprana sobre la salud ósea a través de visitas de rutina al consultorio de atención primaria. También sugiere medidas adicionales para mejorar la educación de los pacientes sobre los beneficios de la nutrición, el ejercicio, la prevención de caídas, la detección y el tratamiento para frenar estas disparidades.

"Dado que la prevalencia de la osteoporosis a nivel nacional muestra una tendencia de empeoramiento según el análisis de los datos de NHANES, las mujeres tienen más probabilidades de experimentar su primera fractura de cadera por fragilidad a los 60 años que a edades más avanzadas", finaliza Atri. "Nunca es demasiado pronto para pensar en la salud ósea".

Contador