Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura vertebral a lo largo de su vida

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 20:50

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres mujeres españolas mayores de 50 años sufrirá una fractura vertebral a lo largo de su vida, según asevera el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), el doctor Manuel Sosa, quien asegura que este tipo de lesiones constituye el tipo más común de fractura por fragilidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis el próximo 20 de octubre, los especialistas de la SEIOMM han querido recordar que esta enfermedad crónica causa en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año, convirtiéndose en una de las principales enfermedades en el mundo que, en muchos casos, se diagnostica ante la aparición de fracturas sin síntomas previos.

Según la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), al menos la mitad de las fracturas vertebrales no reciben atención clínica y no son tratadas y, a pesar de que muchas de estas fracturas causan discapacidad y dolor, muchas veces son ignoradas o diagnosticadas erróneamente como dolor de espalda debido a distensión muscular o artritis.

Tal y como explica el presidente de la SEIOMM, estas fracturas pueden provocar que la columna se colapse y conducir a una postura anormal que producirá pérdida de estatura o insuficiencia respiratoria. Además, "son, a menudo, asintomáticas y cuando aparece el dolor, a veces, suele atribuirse a otros motivos", comenta.

Para incrementar la concienciación social sobre esta enfermedad en España, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), con la colaboración de Amgen y GlaxoSmithKline, presentará el próximo miércoles la iniciativa 'OsteoLink', una iniciativa que, bajo el lema 'No te inclines ante la osteoporosis', tiene como objetivo informar a la población sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables y luchar contra la enfermedad mediante su diagnóstico precoz.