BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada tres infectados con el virus del VIH en los países occidentales --incluida España-- no sabe que padece la enfermedad y provoca más del 60% de las nuevas infecciones que se producen, según recordó hoy en rueda de prensa en jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.
Gatell, que participó en la presentación de la XV edición del Simposio Sida Sitges, que se celebra hoy y mañana en Barcelona con la participación de 200 expertos a nivel internacional, indicó que el porcentaje de enfermos que no conoce su estado asciende más allá del 70% en el caso de otros países, como la Europa del este.
El investigador del Clínic, que esta semana presentó un novedoso estudio sobre la capacidad de las 'alfa-defensinas' para combatir la expansión de la enfermedad, recordó que alrededor de una tercera parte de las nuevas infecciones que se producen en España se da en jóvenes homosexuales, otra tercera parte entre población heterosexual adulta, y el resto entre la población inmigrante.
La influencia de la adicción a las drogas --administradas por vía intravenosa-- es sin embargo "mucho menor" que hace años, recordó. Gatell, que estuvo acompañado por el experto del National Hemophilia Center Tel Hashomer de Israel, Jonathan Schapiro, y el experto del Denver Public Health Colorado, William Burman, señaló que los tratos farmacológicos han avanzado mucho, pero el problema sigue siendo la educación y las "barreras culturales y religiosas".
HEPATITIS C Y TUBERCULOSIS
Gatell señaló que entre el 20 y el 30% de infectados con el sida desarrolla también una tuberculosis, y alrededor del 50% también se infecta con el virus de la hepatitis C, lo que puede dificultar los tratamientos.
El congreso, que se celebra cada año para tratar los últimos avances en el combate contra el sida y cuenta con el patrocinio de Jansen-Cilag, servirá también para presentar los últimos tratamientos farmacológicos, que se espera que en cerca de la mitad de los casos puedan suministrarse en forma de monoterapia, y no mediante el suministro de diversos medicamentos.
En relación a la tuberculosis, los expertos señalaron que en los últimos años se ha producido un aumento en el caso de las multirresistencias --especialmente en países del sur de África, América Latina y el este de Europa--, por lo que destacaron que se están investigando nuevos medicamentos que permitan su abordaje.