Actualizado 08/03/2010 14:41:28 +00:00 CET

Uno de cada tres españoles tiene miedo al dentista, según un estudio

EP

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un tercio de la población española (36%) asegura padecer "dentofobia", o miedo al dentista, un trastorno que provoca nerviosismo, ansiedad e incluso llega a ser la causa de que el paciente retrase o cancele su cita con el especialista, descuidando su salud bucodental, según afirman las conclusiones del último estudio realizado por Clínicas Vital Dent.

Por lo general, este trastorno está causado por malas experiencias previas, aunque también algunas personas presentan fobia sin haber pasado nunca por la consulta del dentista, explicaron los especialistas de la clínica. No obstante, hoy en día, la dentofobia puede ser "fácil de controlar" con técnicas relajantes y creando un ambiente cercano que puede venir de la mano de los propios odontólogos, señalaron.

En este sentido, desde Clínicas Vital Dent aconsejan al paciente que "confíe en su dentista, acuda acompañado a la consulta o utilice alguna técnica de relajación antes de acudir al odontólogo". Por su parte, es aconsejable que el dentista mantenga "un entorno relajado y agradable, potenciando la sinceridad y la comprensión; relaje al paciente con música ambiente mientras se encuentre en el gabinete; y que sea empático y sensible con el dolor del paciente", subrayaron.