Uno de cada tres españoles sufre trastornos de sueño, algunos por falta y otros por exceso, según expertos

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:13

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente un 30 por ciento de los españoles padecen trastornos relacionados con el sueño, ya sea por defecto o por exceso, según datos de la Asociación Española de Enfermos del Sueño (ASENARCO) presentados en el marco del Día Internacional de Sueño que se celebra hoy.

De esta cifra, sólo uno de cada 209 afectados acude a un especialista para tratar su problema, ya que, según el presidente de esta entidad, Virgilio Vicente, todavía hay muchas personas que "no se atreven a contar abiertamente que tienen un problema relacionado con el sueño", muchos por desconocimiento y otros por miedo a que este trastorno pueda traerles consecuencias en su vida laboral.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y lo llega a padecer en un momento de su vida hasta el 10 por ciento de la población. Los especialistas consideran que una persona padece insomnio cuando tiene problemas para dormir más de seis horas y se mantiene durante al menos tres meses.

Otro de los trastornos más frecuentes, y sobre el que se está investigando más en los últimos años es la apnea del sueño, que afecta a cerca de un 6 por ciento de la población. También puede haber trastorno de sueño por exceso, lo que se denomina hipersomnia y cuyo caso grave es la narcolepsia. Los pacientes con narcolepsia sufren episodios de somnolencia exagerada durante el día, que puede derivar en pérdida del control de los músculos, incapacidad para hablar y alucinaciones.

El insomnio, la apnea del sueño, la narcolepsia o la hipersomnia hace que "cada día miles de personas no puedan alcanzar las recomendaciones de sueño", lo que repercute de forma importante en su vida diaria generando agotamiento físico, bajo rendimiento, o dificultad para trabajar.

A pesar de ser considerada por distintas sociedades científicas europeas como una epidemia global que amenaza la salud, un elevado porcentaje de afectados no está siendo diagnosticado ni tratado adecuadamente. "Los afectados por trastornos de sueño se quejan que en muchos casos para someterse a pruebas el tiempo de espera superar el año y medio, sin duda excesivo", afirmó el presidente de ASENARCO.

CADA VEZ SE DUERME MENOS

El sueño cambia en cada etapa de la vida, y lo mismo ocurre con las alteraciones del sueño. Según los datos recogidos por ASENARCO en el último siglo, el tiempo medio de sueño se han reducido al menos un 20 por ciento, por lo que "dormimos casi dos horas diarias menos", explicó este experto.

Actualmente, según los especialistas, un niño hasta los 4 años necesita dormir entre 11 y 12 horas al día y una siesta de una hora. Entre los 7 y los 8 años debe dormir de 10 a 11 horas. Un adolescente necesita 9 horas de sueño; un adulto, entre 7 y 8 horas, y una persona mayor, de más de 65 años, necesita entre 5 y 6 horas de sueño con 2 ó 3 pequeñas siestas de 10 minutos a lo largo del día.